Precios: “El Gobierno es el que tiene que poner los límites”, subrayó el titular de Maxiconsumo

El empresario matancero Víctor Fera, dueño de una de las principales cadenas de mayoristas del país, calificó el congelamiento de precios que estableció la Secretaría de Comercio como una medida “momentánea”, reclamó el “cumplimiento” de la Ley de Góndolas y planteó que los consumidores también deben hacer valer sus derechos.

El empresario matancero dueño de la firma Maxiconsumo y de las marcas alimenticias Marolio y Molto, Víctor Fera, quien se ha expresado en conformidad con el programa nacional de congelamiento de precios de más de 1.400 productos de la canasta básica de consumo masivo por 90 días, se mostró confiado en que el país va a superar la crisis de inflación, aunque marcó el carácter “provisorio” de la medida. Además, reclamó “empezar a tomar decisiones definitivas”, en relación a que el Gobierno “haga cumplir” la Ley de Góndolas y la flamante normativa aprobada de Etiquetado Frontal y les “ponga límites a los empresarios” en la formación de los precios.

Consultado por Radio Universidad acerca de la actual situación de la economía interna, el también presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas expresó: “No tengo la menor duda de que el país está condenado a salir para adelante. Los precios son para el pueblo, tienen que estar a la venta y hay que poner en orden al minorista”. “Trabajo en el rubro hace 53 años y la culpa de la inflación la tienen quienes nos gobiernan, porque no les ponen límites a los empresarios. Ellos son el padre de la familia, tienen que poner las reglas y hacerlas cumplir”, cuestionó el matancero.

En esa misma línea, al opinar acerca de la medida de control de precios impuesta por la Secretaría de Comercio hace una semana, Fera refirió que “no es la solución definitiva, es momentánea” y marcó que, una vez que se venza, “hay que empezar a tomar decisiones definitivas”. “Tomando medidas para que sea definitiva, seguro vamos a salir adelante”, sentenció. En ese sentido, también valoró que “este Gobierno aprobó, por mayoría, dos leyes importantísimas: la de Etiquetado Frontal y la de Góndolas”, pero reclamó: “Las tiene que hacer cumplir, porque, si no, es como si no estuvieran”.

La Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos se acaba de aprobar sobre el final de este martes, en una maratónica sesión de los diputados, y apunta a que los productos comestibles vengan con una leyenda que indique si tienen excesos de grasas, sodio o azúcares. Mientras que la de Góndolas está vigente desde marzo de 2021 y su objetivo es asegurar, en las cadenas de supermercados, la presencia de al menos cinco marcas diferentes en la góndola por cada categoría de productos para mejorar la competencia y darle lugar a los pequeños productores. 

Asimismo, el empresario evaluó: “No podemos seguir hablando que no hay justicia social, que la Justicia funciona mal. Porque, si lo que se aprueba en el Congreso, no lo hacemos cumplir nosotros, somos responsables de eso”. “La Ley de Góndolas tendría que estar cumpliéndose hace tiempo”, reprochó sobre la iniciativa de la que fue uno de los principales mentores, al tiempo que lamentó que los grandes hipermercados “perjudican al gran consumidor, al pequeño y mediano empresario y lo hacen a sabiendas de que lo están perjudicando”.

“Me crié y vivo en La Matanza. Por eso, les digo a todos los matanceros que, si la Ley de Góndolas no la aplica el Gobierno, apliquémosla nosotros, los consumidores. Exijámosla”, instó Fera.