Centros comerciales a cielo abierto: “La idea es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, afirman

Así lo aseguró a este medio el presidente de la Federación Empresaria de La Matanza (FEM), Claudio Pugliese, luego de que se entregara el borrador del proyecto de ordenanza para comenzar con el proyecto en el Centro de Comerciantes de Esteban Crovara. “Una vez hecha la obra, habrá que mantenerla y cuidarla”, destacó.

“Este centro comercial unifica veredas e imágenes y brinda servicios", destacó Pugliese.

En septiembre del año pasado, la Federación Empresaria de La Matanza (FEM), con su cámara asociada de Esteban Crovara, firmó un importante acuerdo con la Federación Empresaria de Buenos Aires (FEBA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para el desarrollo de un Centro Comercial a Cielo Abierto en la zona. Desde esa fecha, un equipo de profesionales relevó, durante seis meses, el Centro Comercial de Esteban Crovara, a la altura de la avenida que da nombre a la entidad (desde General Paz y hasta San Martín) y sus alrededores con el objetivo de proyectar un modelo de gestión urbana que, luego, se presentó ante el Municipio.

“Al tema de los centros comerciales a cielo abierto lo venimos trabajando con el Municipio hace cuatro años y, hoy, se va afianzando”, expresó a El1 Digital el presidente de la FEM, Claudio Pugliese, y destacó “el apoyo de la CAME y de la FEBA para lo que fue el inicio de la etapa de remodelación en Crovara”. “La idea es tener un lugar de esparcimiento y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, indicó sobre las características de la propuesta, luego de que se entregara el borrador del proyecto de ordenanza, y añadió: “Este centro comercial unifica veredas e imágenes y brinda servicios; sería como un shopping a cielo abierto”.

Además, remarcó que, “una vez hecha la obra, habrá que mantenerla y cuidarla”. “Puede tener limpieza y seguridad privada para no poner toda la carga sobre el Municipio porque, por ejemplo, puede que en fechas como Navidad haya un decorado y una seguridad especial”, aseveró Pugliese.

Los centros comerciales a cielo abierto tienen como premisa la organización de comerciantes y empresas de servicios que, de forma asociada, trabajan en un plan de promoción social, dentro de una estrategia urbana para lograr una identidad propia. Esto mejoraría el flujo de potenciales compradores y jerarquizaría la oferta comercial, destacan. El programa ya se implementó con éxito en partidos vecinos como Morón y Tres de Febrero, y en otros municipios bonaerenses como Luján, Zárate, Pilar y Tandil. Asimismo, se replicó en distintas ciudades del Interior de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán y Santiago del Estero.