Buscan implementar una canasta económica de frutas y verduras con los municipios

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió con autoridades de distintos municipios del Conurbano con el objetivo de construir “las herramientas regulatorias necesarias para garantizar el acceso de todos los argentinos a distintas canastas amplias y diversificadas de bienes esenciales”.

“Buscamos activar las vías de comercialización que aminoren la dispersión de precios", sostuvo Feletti.

El Gobierno comenzó “la guerra” contra la inflación, en particular, en lo referido a los alimentos, que aumentaron más de doce por ciento en los primeros dos meses del año. Así, entre otras medidas, se retrotrajo el precio de 580 productos básicos al 10 de marzo pasado y se elaboró una canasta de 60 bienes para los comercios de cercanía. Y, tras ello, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, junto a la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Liliana Schwindt, mantuvieron un encuentro con intendentes y encargados de las áreas de comercio de diversos municipios bonaerenses de la tercera sección electoral.

El motivo de la reunión fue articular las medidas necesarias para implementar una canasta regulada de frutas y verduras, en el corto plazo, que debería llegar, en primera instancia, a toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), para, luego, expandirse y permitir a los ciudadanos acceder a precios justos y razonables.

“Queremos trabajar en conjunto con los municipios y evaluar con los referentes comunales las políticas más efectivas a la hora de establecer canastas de productos frescos, en este caso, de frutas y verduras, porque son ellos quienes van a garantizar que lleguen a todos los vecinos”, expresó Feletti. “Estamos construyendo las herramientas regulatorias necesarias para garantizar el acceso de todos los argentinos a distintas canastas amplias y diversificadas de bienes esenciales”, aseguró sobre los diagnósticos realizados y por realizar entre el Gobierno y los municipios acerca de la cadena de comercialización de frutas y verduras.

En el encuentro, estuvieron presentes el intendente de Avellaneda, Alejo Chornobroff, y representantes de La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Ezeiza, Almirante Brown, Quilmes y Berazategui.

Recorrida por el Mercado Central

Roberto Feletti y Liliana Schwindt visitaron el Mercado Central y dialogaron con autoridades y operadores.

En esta línea de políticas, el jueves, Feletti y Schwindt recorrieron el Mercado Central, ubicado en la localidad matancera de Tapiales, donde mantuvieron una reunión con las autoridades y los principales operadores del lugar con la idea de intercambiar puntos de vista y consensuar la puesta en marcha de la canasta de frutas y verduras.

“Recorrimos el Mercado Central para seguir desarrollando alternativas que permitan acercar frutas y verduras a precios razonables al conjunto de la población”, indicó Feletti, y añadió: “Buscamos activar las vías de comercialización que aminoren la dispersión de precios y disminuyan la brecha entre el valor mayorista y aquel que pagan las y los consumidores”.