Aseguran que, en el macrismo, se redujo más de 37 por ciento la cantidad de beneficiarios de la tarifa social de gas

Según un informe del Enargas, durante los últimos dos años del gobierno de Cambiemos, se registró “una pérdida de más de 350.000 beneficiarios de la tarifa social de gas, la más intensa de toda la serie”. No obstante, se informó que, en los primeros dos años de gestión de Alberto Fernández, hubo una recuperación del diez por ciento.

La tarifa final del gas está compuesta por cuatro componentes: el precio del gas en boca de pozo, el transporte, la distribución y la carga impositiva.

Este martes, comenzaron las audiencias públicas para debatir la segmentación de subsidios de los servicios de gas, agua y energía eléctrica. Las nuevas tarifas, que entrarán en vigencia a partir del próximo 1 de junio, contemplan la quita de la totalidad del subsidio para los usuarios con mayor capacidad de pago.

En ese marco, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dio a conocer un informe que da cuenta de que, en los últimos dos años de Gobierno de Mauricio Macri, se registró “una pérdida de más de 350.000 beneficiarios de la tarifa social de gas”, que significó “la más intensa de toda la serie, producto de las medidas dispuestas por la exSecretaría de Energía”.

De esta forma, desde el 2017, año que el estudio toma como referencia de partida de la disminución de beneficiarios, se pasó de 1.720.466 usuarios con tarifa social, a 1.480.222 en el 2018, lo que significa una reducción del 14 por ciento. No obstante, la cifra bajó a 1.128.638 usuarios en el 2019, con una caída acumulada de 24 por ciento.

Asimismo, se destacó que, desde el 2020, en el primer año de presidencia de Alberto Fernández, “si bien la tendencia sigue siendo negativa, la misma pierde intensidad y se observa una variación interanual del siete por ciento”, mientras que, en el 2021, “hubo un incremento de tres por ciento, alcanzando un total de 1.077.882 de beneficiarios en el registro”.

De todas formas, esta mejora registrada en el 2021 no fue suficiente para recuperar la reducción del 37,3 por ciento acumulada en los últimos cuatro años, especialmente, por las mermas de 2017, 2018 y 2019. Vale recordar, además, que una de las principales problemáticas durante el macrismo fue la de los tarifazos en los servicios básicos, que llevó al cierre de miles de PyMEs.

Estos datos suministrados por el Enargas resultan importantes teniendo en cuenta el acuerdo de ajuste de tarifas del sector energético entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional, en que se dispuso que los aumentos para los beneficiarios de la tarifa social no podrán ser mayores al 40 por ciento del Coeficiente de Variación Salarial del año anterior.

Vale recordar que el planteo del Gobierno nacional es reducir totalmente los subsidios a los usuarios con capacidad de pago de una tarifa plena de gas y electricidad. También, se prevé la existencia de un segmento medio, que recibirá una reducción parcial de los subsidios, mientras que los usuarios más vulnerables continuarán con la mayor asistencia del Estado.