Aumentos en los servicios básicos: porcentajes, segmentación tarifaria y un antecedente cercano

Se avecinan las audiencias públicas para debatir y definir el porcentaje de los incrementos en los servicios de luz y gas. El economista Sebastián Scheimberg analiza los posibles montos y la aplicación de la segmentación en base a criterios socioeconómicos.

Las audiencias públicas que definirán los incrementos en las tarifas se realizarán del 10 al 12 de mayo.

Por Sebastián Scheimberg*

Los funcionarios que ejecutan las políticas públicas tienen que definir qué medida tomar. Me refiero a las audiencias para definir los aumentos tarifarios, porque estaba viendo las páginas de los entes reguladores de gas y electricidad, y no hay ningún anuncio de audiencia pública, pero se supone que es la semana que viene. Hay un compromiso de hacer público el llamado de audiencia pública, pero no hay nada.

El aumento en los servicios, que se había comentado que sería de entre 17 y 20 por ciento, por el proceso inflacionario podría ser mayor. Con la segmentación tarifaria, hay un grupo que tendrá que asumir el costo pleno del servicio. Ese grupo tendría aumentos superiores al ciento por ciento, sería alrededor del diez por ciento de los usuarios.

Esto tiene que ver con una correcta identificación de los usuarios con muy buenas condiciones económicas, pero imaginate si vas a comprar un sachet de leche y te lo cobran en función de cuánto cobrás, cuántos autos tenés o dónde vivís, sería un poco complejo. En general, los bienes tienen un precio único y es muy difícil asignar precios en base a la cara del cliente. Los bienes de consumo masivo no tienen esa diferenciación.

Nosotros ya vivimos una historia parecida en 2016, cuando hubo un aumento fuerte de los servicios de gas y electricidad, y la Corte Suprema sacó un fallo que trabó un poco esa indexación. Entonces, no está muy claro el anuncio, no hay una anticipación de la audiencia.

Es una situación muy compleja, aunque es verdad que las tarifas de los servicios están muy retrasadas y tiene que haber un incremento para cubrir el costo del servicio. Es muy difícil pensar que hay un conjunto de bienes y servicios con precios que no se mueven, aunque los costos sí lo hacen. No tiene lógica, más que tener esos bienes y servicios como anclas para que la inflación no se dispare, pero los precios relativos no se pueden atrasar permanentemente. Y no creo que sea una buena estrategia estatizar los servicios.

*Economista y docente de la UNLaM