Para ilusionarse: Argentina le ganó a México en todos los enfrentamientos mundialistas

La Selección debe ganarle al equipo de Martino si quiere continuar con vida en la Copa del Mundo. Los Albicelestes ganaron todos los enfrentamientos ante los Aztecas y tienen una gran ventaja en el historial general.

Y de algo hay que agarrarse. Con esa premisa, el equipo dirigido por Lionel Scaloni enfrentará este sábado al conjunto de Gerardo Martino, en busca de un triunfo que le permita seguir con vida en Qatar 2022. Más allá de la necesidad imperiosa de mejorar en lo futbolístico, lo anímico siempre juega su propio encuentro. La derrota ante Arabia Saudí supone un renacer anímico y, para eso, siempre es necesario tener a mano alguna estadística positiva.

Argentina y México se vieron las caras tres veces en encuentros mundialistas. La primera, en Uruguay 1930: el conjunto nacional goleó al “Tri” por 6 a 3. En aquella oportunidad, con un triplete de Guillermo Stábile -goleador de aquella edición-, un doblete de Adolfo Bernabé Zumelzú y un gol de Francisco “Pancho” Varallo. Los argentinos fueron subcampeones y los mexicanos se volvieron en primera ronda.

Tuvieron que pasar 76 años para que se volvieran a cruzar en la máxima competición del fútbol mundial: en Alemania 2006 fueron rivales en los octavos de final. Los Aztecas, dirigidos por el argentino Ricardo Lavolpe, fueron un hueso muy duro de roer para el equipo que condujo José Néstor Pekerman. En tiempo regular, el encuentro terminó 1 a 1 por los tantos de “Rafa” Márquez y Hernán Crespo. Pero el recordado golazo de Maxi Rodríguez en tiempo extra le dio la victoria a la Albiceleste, que tras eliminar a los Aztecas perdería en cuartos de final ante Alemania por penales.

Cuatro años más tarde volvieron a chocar, por última vez hasta ahora. En la noche del 27 de junio de 2010, en Johannesburgo, el equipo dirigido por Diego Armando Maradona se impuso por 3 a 1 con dos goles de Carlos Tevez (uno de ellos en offside) y el restante del “Pipita” Gonzalo Higuaín. El equipo del “Vasco” Aguirre descontó mediante “Chicharito” Hernández, pero se volvió a su tierra y los argentinos caerían nuevamente en cuartos de final, otra vez frente a los alemanes, en la olvidable noche de Ciudad del Cabo.

Este sábado 26 de noviembre se escribirá otra página de una historia por el momento muy favorable para Argentina, inclusive en el historial general, en el que México es el país que más veces enfrentó la Selección más allá de Sudamérica. Por fuera de los mundiales, ambos equipos se cruzaron 30 veces: hubo 15 victorias argentinas, 11 empates y 4 triunfos mexicanos.

Desde los números, la Albiceleste es el gran candidato. Cuando el esférico comience a rodar, los números se hacen trizas, pero la esperanza se vuelve a renovar.