“Los precios se han convertido en pura especulación”, cuestionan

Así lo afirmó el titular de Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada, sobre el congelamiento de precios de 1.432 productos básicos hasta el 7 de enero para contener la inflación. “Algunos de los que se sientan en la mesa son incumplidores seriales de acuerdos. Se sientan, acuerdan una cosa, salen y hacen otra”, criticó.

Boada cuestionó que las tarifas generales, que abarcan a kioscos y PyMEs "no fueron tratadas en las audiencias públicas".

Esta semana, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió con representantes del sector mayorista y del comercio minorista para analizar el congelamiento de precios de 1.432 productos de la canasta básica. El objetivo es sumar más consensos y actores participantes a la medida para garantizar el consumo. En diálogo con Radio Universidad, el titular de Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada, habló del tema y aseguró que “la inflación es muy preocupante, esta escalada de precios tiene que cortarse”. “Las PyMEs, los pequeños comercios y los consumidores somos víctimas de un sistema de pocas empresas que son dueñas de miles de marcas”, aseveró.

Además, analizó: “Cuando nos dicen que el control de precios genera desabastecimiento, yo cambiaría las palabras de estos grandes empresarios y diría que no es una ley natural, que el desabastecimiento lo provocan ellos mismos al no producir los productos porque no ganan el margen de dinero que quieren ganar”. “Necesitamos que esto vaya para adelante porque es insostenible que, año tras año, estemos perdiendo capacidad de consumo”, reclamó, y añadió: “Las grandes corporaciones deberían entender que tienen que limitar sus expectativas, con los índices de pobreza y de indigencia que tenemos, hoy, en el país”.

En esa línea, fustigó a los actores más poderosos que toman parte en el proceso de formación de precios: “Algunos de los que se sientan en la mesa son incumplidores seriales de acuerdos. Se sientan, acuerdan una cosa, salen y hacen otra”. “Vemos que en los supermercados se remarcan los precios, que suben por encima del dólar, cuando el dólar y las tarifas estuvieron planchados”, cuestionó, y enfatizó: “Los precios se han convertido en pura especulación, en ver hasta dónde se puede cobrar y cuánto es lo que se puede aumentar y/o pagar”.

En ese sentido, criticó la postura de varias de las empresas más importantes, que se niegan a mostrar su estructura de costos, un tema que se puso en debate hace tiempo y más aun en los últimos días: “Esos costos de producción son secretos que los grandes empresarios esconden bajo siete llaves porque ahí es donde ganan mucho dinero”.