“Como los precios están fijos, el consumo va a crecer”, auguró Bussetti

Así lo consideró el titular de DEUCO, a menos de un mes del congelamiento en los valores de 1.432 productos de la canasta básica para contener la inflación. Además, aseguró que “la permanente remarcación de precios no está justificada porque los indicadores que posibilitarían los aumentos no se están produciendo”.

Esta semana, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo una reunión con unos 30 representantes del sector mayorista y del comercio minorista con la intención de sumar actores y de lograr un mayor consenso en el congelamiento de precios de 1.432 productos básicos hasta el 7 de enero de 2022, decisión que fue implementada hace menos de un mes.

En diálogo con El1 Digital, el titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, se mostró a favor de la medida y cuestionó a las empresas implicadas: “El sector empresarial argentino de los alimentos tiene una clara decisión de no colaborar en la posibilidad de que todos los argentinos compremos los alimentos para cubrir la canasta básica”. En ese sentido, aseguró que “la permanente remarcación de precios no está justificada porque todos los indicadores que posibilitarían el crecimiento de precios no se están produciendo, como el aumento desmedido del dólar, de los combustibles o de otros factores que hacen a la estructura de costos”.

Además, criticó la postura de las firmas alimenticias que se mostraron en desacuerdo con el congelamiento de precios y/o que todavía no lo cumplen por “desconocer la realidad socioeconómica en que viven los argentinos, donde han aumentado los niveles de pobreza y de indigencia, y donde muchos no llegan a cubrir la canasta de alimentos”.

En esa línea, se refirió al incumplimiento de Precios Cuidados en territorio matancero: “Hasta septiembre, el cumplimiento del programa, en La Matanza, era de solo el 50,29 por ciento sobre 217 alimentos. Parte de ese incumplimiento se debe al desabastecimiento que han producido las empresas productoras de aceite, son solo diez aceites en góndolas, sobre 24 que debe haber”.

“Sin que estuviera la medida de congelamiento de precios, las grandes empresas ya generaban desabastecimiento”, repudió Bussetti, y aseveró: “Las empresas alimenticias constituyen un oligopolio que tiene incidencia en los precios. Esta posición dominante permite incrementar periódicamente los precios de los alimentos”.

Por último, anticipó que la decisión tendría consecuencias positivas: “Al estar fijados los precios, va a crecer el consumo”. “El aumento acordado en paritarias, se lo están comiendo los aumentos en los alimentos. Nadie plantea que estas empresas no tengan ganancias. Durante los gobiernos populares, el sector alimenticio nunca perdió”, concluyó.