Congelamiento de precios: “Es efectivo para detener la inercia inflacionaria”, afirman

Así lo aseguró a este medio la economista, docente e investigadora Clara Razu, sobre la medida adoptada por el Gobierno nacional, que podría extenderse a más firmas mayoristas y minoristas. Además, subrayó que hay “un grado de concentración increíble de las empresas”, por lo que “se debería cambiar la estructura de precios y la estructura productiva”.

Este lunes, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo un encuentro con unos 30 representantes del sector mayorista y de comercios minoristas con el objetivo de analizar y repasar la implementación del congelamiento de precios de 1.432 productos de la canasta básica hasta el 7 de enero de 2022. Por eso, El1 Digital se comunicó con la economista, docente e investigadora Clara Razu, que destacó la medida, que retrotrae los valores al 1 de octubre: “El congelamiento de precios es efectivo para detener la inercia inflacionaria, es decir, para eliminar el mecanismo de transmisión de los aumentos de precios”.

La decisión se tomó con el fin de amortiguar los altos índices de inflación y se suma a otras adoptadas meses atrás por el Gobierno, como el cierre parcial de la exportación de carne, que logró una pequeña baja en el precio del alimento: “Mientras sigamos siendo un país que exporta lo que come, vamos a seguir teniendo problemas estructurales de inflación”.

“Feletti asegura que, si todavía hay capacidad instalada ociosa, se puede producir más sin que aumenten los precios”, sostuvo la economista, sobre las declaraciones vertidas, días atrás, por el funcionario, por lo que añadió: “Las empresas se van a beneficiar con mayor demanda sin necesidad de que aumenten los precios”.

Además, hizo hincapié en la presencia de un posible escenario con maniobras oligopólicas, lo que complicaría todavía más la situación: “Hay que tener en cuenta que son 1.432 productos, pero de unas 47 empresas”. “Esto da un grado de concentración increíble de las empresas, se debería cambiar la estructura de precios y la estructura productiva”, afirmó.

Para Feletti, el encuentro con los representantes del sector mayorista y del comercio minorista puede tener consecuencias positivas, al poder sumar más actores a la medida para “lograr una canasta regulada, consensuada y sostenida en el tiempo”, teniendo en cuenta, además, que se acercan las Fiestas de fin de año y las familias puedan tener garantizado el acceso al consumo.