Seis años del ataque a la comisaría de San Justo: “Me arruinaron la vida”, expresó la policía baleada durante el hecho

En diálogo exclusivo con El1, la exagente recordó la madrugada del fatídico suceso y contó cómo sobrelleva su vida desde aquel tiroteo en la dependencia en el que su vida cambió para siempre.

El 30 de abril de 2018, como cada jornada laboral, Rocío Villarreal tenía que recorrer las calles de La Matanza. Sin embargo, ese día el ayudante de guardia de la Comisaría Primera de San Justo se ausentó y debió reemplazarlo. Alrededor de las cuatro, la dependencia policial se convertiría en un feroz escenario de tiros y violencia. Ella, la víctima crónica del brutal ataque.

“Fijate que entró alguien”, le dijo un compañero de la seccional a Rocío mientras escribía las novedades en el libro diario de la comisaria. La agente asintió con la cabeza y se dirigió a la puerta de la seccional. Dos hombres armados y vestidos de policía solo le dieron tiempo a desenfundar su arma.

“Me comenzaron a disparar y ahí empezó el enfrentamiento”, recuerda la agente. Todo lo que siguió después de la brutal agresión fueron momentos de angustia y desesperación. “Me caí y no me pude levantar”, cuenta. Es que nunca imaginó que desde ese momento su vida cambiaría para siempre.

“Me trasladaron al hospital Paroissien y ahí tuve una operación. Después me llevaron a la Fitz Roy por el tema de la columna”, detalló la joven. En ese nosocomio le comunicaron algo que jamás hubiese pensado en su corta carrera en la fuerza de seguridad: una lesión medular no le permitiría volver a caminar.

La clínica Fitz Roy se volvió durante un año y medio en su casa. No por elección. Entre estudios, tratamientos y una nueva operación, la agente oriunda de Isidro Casanova intentaba sobrellevar una nueva vida que no había soñado. Todo se había transformado en una pesadilla.

Volver a empezar

A seis años del brutal hecho, Rocío se emociona al contar que pese al paso del tiempo, el dolor y el recuerdo de lo sucedido está presente. “A veces tengo mis días de llanto que no paro, pero trato de no demostrarle a mi familia que me levanté mal. Trato siempre de demostrarles que estoy bien porque si no, es como que yo estoy dolorida y pongo triste a mis familiares. Ellos gracias a dios siempre están ahí consolándome”, expresó.

“Estuve casi un año para independizarme. En la calle me re cuesta porque no está todo en condiciones. Mi vida era totalmente diferente, hoy sigo haciendo kinesiología para no perder la masa muscular. Perdí toda la movilidad de las piernas, explicó Villarreal.  

¿Qué pasó el 30 de abril de 2018?

La madrugada del 30 de abril de 2018 un grupo de criminales irrumpió en la Comisaría 1ra. de San Justo y desató un feroz enfrentamiento con los oficiales que estaban de guardia para liberar al detenido Leandro Aranda

Con el correr de la investigación, los investigadores lograron dar con el paradero de todos los implicados en el fallido intento por liberar a Aranda, un sujeto que estaba detenido en una causa por un “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.

Así irrumpieron los criminales la comisaría de San Justo

Juicio final

A más de tres años del suceso, el Tribunal en lo Criminal Nº 4 de La Matanza resolvió sentenciar a los acusados Leandro Aranda, Zahira Bustamante, Axel Sosa, Sebastián Rodríguez, Fabián D´Angelo y Leticia Tortosa, y dictó veredicto absolutorio a Daniel Rodríguez y Bruno Marullo.

El recluso, identificado como Leandro Aranda, recibió una condena de medio siglo. Su pareja Zahira Bustamante, ideóloga del plan, y dos cómplices, Sebastián Rodríguez y Tomás Sosa, fueron condenados a la misma pena por resultar coautores.

En tanto, Leticia Tortosa -abogada de Aranda- fue sentenciada a la pena de tres años de prisión dado que en una visita le entregó al apresado el celular con que se contactó desde el calabozo con el resto de la banda para coordinar su fuga. Luego, Fabián D´Angelo, fue condenado a ocho años de prisión por resultar partícipe. Por su parte, Daniel Rodríguez y Bruno Postigo Marullo fueron absueltos por el tribunal.

Lectura de sentencias para los acusados de intentar copar la comisaría de San Justo

Tras la lectura del fallo, uno de los sentenciados, Sebastián Rodríguez, presentó un pedido de revisión de su caso a Casación y, luego de un análisis pormenorizado, se decidió la absolución del condenado. “Sabía que iba a salir porque era inocente”, reveló el liberado. 

En relación al proceso judicial, Rocío explicó que no pudo asistir presencial al juicio, pero que le hubiese gustado. “Me arruinaron la vida, me hubiese gustado tenerlos cara a cara. Tengo otra vida hoy. Ellos van a salir en años y van a estar normal en cambio yo no, no voy a recuperar lo que me quitaron”, cerró.