Bomberos Voluntarios podrá adquirir el equipamiento completo para 60 socorristas

El personal de los seis destacamentos del Distrito podrán adquirir elementos de primera generación para combatir los siniestros.

En el marco de la crisis económica que afrontan los Bomberos Voluntarios de La Matanza por deudas con AFIP, la Obra Social del Personal de Entidades Deportivas y Civiles (OSPEDyC) y la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC), el Municipio se comprometió a colaborar con la institución para equipar a los uniformados ya que los equipos que utilizan para combatir los incendios tienen más de once años. Así, el pasado jueves, se depositó dinero para la adquisición de 60 equipos estructurales de primera categoría y que serán importados de Estados Unidos.

En comunicación con El1 Digital, Gustavo Cid, presidente de Bomberos Voluntarios del Partido, indicó: “Los equipos estructurales son las vestimentas que protegen a los bomberos de los incendios y, específicamente, incluyen chaqueta, pantalón con tiradores, casco, capucha, botas y guantes; los que tenemos están vencidos por la crisis que tiene la institución hace muchos años. Actualmente, logramos que las autoridades tomen nota y nos puedan ayudar a adquirirlos”.

En La Matanza, hay seis cuarteles con un total de 223 voluntarios y los 60 equipos nuevos, de última generación, serán importados de Estados Unidos. “Se decidió repartir diez equipos para cada destacamento. Mientras tanto, el resto será, de a poco, renovado gracias a la donación de 150 trajes con todos sus elementos de la Fundación Lion, también, de Estados Unidos”, sostuvo.

“El equipamiento donado tiene tan solo un año de uso y está en buenas condiciones ya que los bomberos estadounidenses los recambian anualmente. Son de alta calidad y es lo que más necesitábamos en estos momentos. Tuvimos contacto con dicho grupo ya que uno de los distribuidores en Argentina nos propuso la idea de elevar una carta a la Fundación y contamos la situación por la que estamos atravesando. Los equipamientos se devuelven al mismo proveedor que les vende; luego, se acondicionan y son donados a las instituciones que más los necesitan”, relató Cid.

El presidente de la histórica institución remarcó que su mayor preocupación era la vestimenta ya que la que utilizan, hasta el momento, está vencida y pone en riesgo su integridad física a la hora de enfrentarse a un incendio o siniestro. “Uno de los objetivos de la Comisión Directiva era tener el equipamiento, se está logrando de a poco y tenemos otros proyectos para equiparnos con otros elementos”, adelantó.

Por otra parte, en relación a la deuda que mantiene la institución con la AFIP, el sindicato y la obra social, explicó: “Hay un proyecto de ley que presentó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Masa, de eximir a Bomberos del pago de la deuda. Estamos esperando su tratamiento, fue presentado pero está en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. También, estamos en tratativas con el sindicato UTEDyC, ya que la deuda es muy grande y tratamos de reestructurar el personal, con nuevos proyectos de recaudación de dinero”. “Queremos que la institución vuelva a ser sustentable económicamente; si no, es imposible administrarla mes a mes y trabajamos en muchos aspectos para lograr el objetivo de sanearla”, expresó.