San Justo: cartoneros del MTE La Matanza anunciaron un “plan de lucha” con movilizaciones

Reclaman a la administración local la plena implementación del convenio de reciclado diferenciado ratificado en el HDC local hace casi un año atrás. Demanda por maquinarias e inquietud por posibles nuevos centros.

Este sábado, trabajadores cartoneros, carreros y recicladores matanceros del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) llevaron a cabo una asamblea en el Centro de Reciclado de San Justo y, en ese contexto, resolvieron iniciar a partir de este martes 3 de noviembre un “plan de lucha” para reclamar al Gobierno distrital la plena implementación del convenio de “reciclado diferenciado en el primer cordón de La Matanza”, que se ratificó en el Honorable Concejo Deliberante local en noviembre de 2019 –hace casi un año-, durante la anterior administración comunal.

En este sentido, las fuentes consultadas por El1 Digital anticiparon que, en principio, la primera acción consistirá en una movilización a las puertas del Palacio Municipal este martes, para reclamar acciones concretas.

En un comunicado difundido en redes sociales, el MTE La Matanza recordó que “hace ya casi un año, se sancionó la ordenanza municipal que ratifica el convenio marco que firmó la ex intendenta Verónica Magario con la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR). A partir de ese momento, no hemos tenido ni una sola respuesta por parte del Ejecutivo sobre su implementación, por el contrario, lo único que recibimos fueron mentiras sistemáticas para ganar tiempo con la necesidad y salud de los y las cartoneras”.

Asimismo, desde el Movimiento manifestaron: “Por todo esto, en la asamblea decidimos comenzar un plan de lucha con cortes de ruta, acampes y movilizaciones en todo el Municipio a partir de este martes 3 de noviembre. Ya nos cansamos de las reuniones en las que solo nos toman el pelo, porque vemos que no hay ningún tipo de voluntad de seguir adelante con el convenio”.

En comunicación con El1 Digital, Martías Capobianco, trabajador integrante del MTE y vocero de la Federación de Cartoneros de La Matanza, contó a este medio que la última reunión se produjo hace quince días atrás con representantes del HCD matancero, pero, por el momento, no se avanzó en lo acordado.

“Les pedimos logística, materiales para empezar a construir por lo menos 30 carros, una batea para los residuos, y que pongan en condiciones el lugar, acá por ejemplo no tenemos matafuegos, ni instalaciones de luz adecuadas, nosotros arreglamos goteras e instalamos el agua”, marcó el trabajador.

Además de equipamiento y logística, los trabajadores cartoneros también demandan “entrega de maquinaria acordada en el convenio, para dar valor agregado al trabajo de reciclado urbano”.

Cuestiones de fondo

Pero, también, hay otras cuestiones de fondo donde todavía no hay acuerdo. Por ejemplo, según Capobianco, tras la reunión de los cartoneros con el Presidente Alberto Fernández en Olivos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional asumió el compromiso de enviar maquinaria para el reciclado a La Matanza, entre otros distritos.

El destino de esa maquinaria también preocupa a los trabajadores cartoneros, ya que, afirman, también está la incógnita de si el gobierno local pondrá en marcha nuevos centros de reciclado “sin haber terminado” de completar plenamente el funcionamiento del primero.

“Fui uno de los compañeros que participó del acto de la Quinta de Olivos, con el ministro Cabandié y el Presidente Alberto Fernández, donde presentamos el proyecto de Casa Común. Allí el ministro se comprometió a hacer un programa donde va llevar maquinaria hacia los municipios, como separadoras, camiones, para armar un centro de reciclado bien formal, y darle un valor agregado al material”, recordó Capobianco.

En ese sentido, Capobianco explicó: “El Municipio sabe que va a venir eso, y por eso nosotros empezamos a apurar. Porque siempre la discusión es que no tienen plata, que están complicados, pero ahora van a bajar herramientas”.

También, una de las situaciones que generó tensión es la posibilidad de que el Gobierno distrital construya más centros de reciclado. “¿Cómo puede ser, no pueden terminar un galpón, hace dos años que estamos peleando por esto, tres con esta pandemia, y van a armar tres galpones paralelos al nuestro?”, pregunta Capobianco.