Los cartoneros celebraron la aprobación de la ordenanza para crear el primer centro de reciclado del Partido

"Ganamos un pasito más de dignidad para los que nosotros llamamos ´los últimos de la fila´", destacaron.

Cartoneros y carreros agrupados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de La Matanza, a su vez parte de la CTEP, se movilizaron este jueves por la mañana a las puertas del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza, y celebraron la ratificación del convenio firmado por el Municipio con la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, a través del cual el Gobierno local asume el compromiso de poner en marcha la etapa inicial del “reciclado diferenciado en el primer cordón de La Matanza”, que incluirá el alquiler de un galpón en San Justo, donde funcionará el primer centro de reciclado del Distrito. 

En diálogo con El1 Digital, el referente del MTE Juan Tevez destacó: “Hoy es un día muy especial y nuestros compañeros están muy contentos, porque ganamos un pasito más de dignidad para los que nosotros llamamos los últimos de la fila, los que se crean su propio trabajo para la subsistencia y los que, de una u otra forma, hacen un trabajo fundamental para las sociedades modernas como el del reciclado”. “Nosotros hicimos una propuesta, hace un tiempo ya, de una ordenanza, que nosotros llamamos la ´ordenanza cartonera´, que permitía a la Federación de Cartoneros y al Municipio aplicar una política pública de reciclado con inclusión social”, explicó. 

Y detalló: “Esto quiere decir que los trabajadores y trabajadoras que están trabajando en la calle puedan tener mejores condiciones para procesar su material, ser reconocidos como trabajadores de la economía popular en el marco de la legalidad municipal y no depender de los galponeros, que les pagan menos de lo que vale el material en el mercado, para poder comercializar de forma colectiva. Eso implica acopiar, procesar y vender a gran escala por un mejor precio. Al estar agremiados y organizados en la Federación, en el marco de este proyecto, les permite tener su Salario Social Complementario, que hoy está en 8.500 pesos, y tener una obra social a través de la mutual Senderos de la CTEP”.

Etapa de prueba

En esta primera etapa, se prevé una capacidad de cien trabajadores y trabajadores en el futuro centro de reciclado, quienes trabajarán en las localidades de Ramos Mejía, San Justo, Lomas del Mirador y Villa Luzuriaga, así como parte de La Tablada y Aldo Bonzi. “Ahora, estamos a la expectativa de su aplicación, que consiste en que lo presupuestado, en relación al alquiler del galpón, la maquinaria, la puesta en funcionamiento de la infraestructura, la ropa y las herramientas de trabajo, sean compradas lo antes posible a través del IMDES (Secretaría de Ambiente)”, marcó el referente del MTE. 

Calculan que la puesta en marcha del centro de reciclado demorará, aproximadamente, dos meses. Luego, se abrirá una “prueba piloto”, de seis meses, para evaluar su funcionamiento. “Si se sostiene, puede incluir a entre 2.000 y 3.000 familias en el Distrito”, proyectó Tevez. 

Por su parte, Ricardo Rolleri, presidente del bloque oficialista en el HCD, evaluó ante El1 Digital: “Este es un proyecto de una iniciativa del Departamento Ejecutivo, acompañado por alguna de las organizaciones sociales, como la CTEP, que permite trabajar sobre el reciclado de residuos domiciliarios , separarlos y recuperarlos. A su vez, permite dar trabajo y recursos a gente que estaba haciéndolo previamente, por ahí en forma inorgánica, sin elementos. Se busca ordenarlos, darles apoyatura, asesoramiento, organizarlos y que ellos puedan tener una economía popular. Me parece que la posibilidad de dar trabajo a una cantidad de gente y de eliminar el residuo que, cuanto más se recupera, menos va al (relleno sanitario de la) CEAMSE. Es, también, una cuestión ecológica”.