Sigue la tensión por las tomas de tierras en La Matanza

Si bien no se registraron nuevas usurpaciones de predios, algunas tomas van en vías a transformarse en asentamientos. En el barrio Los Ceibos, de González Catán, se produjeron enfrentamientos y hubo heridos. Además, le exigen al Municipio que articule medidas con otros estamentos para conseguir viviendas. Mientras, los vecinos le reclaman a la Comuna que finalicen estos episodios.

La problemática respecto a la toma de tierras no cesa en el Distrito. Si bien no se conocieron más episodios, varias usurpaciones de terrenos se fueron consolidando. En ese sentido, el Partido tiene varios frentes. Por un lado, busca tender puentes con los ocupantes de forma armónica, motorizar medidas judiciales y ponerle un punto al tema. Algo que no parecería suceder en el corto plazo. Por otro, pretende atender el pedido vecinal que reclama que terminen estos episodios. 

Sin lugar a dudas, en lo que a esta cuestión respecta, la atención en la provincia de Buenos Aires se la lleva Guernica. Allí, debido a una extensión del plazo para desalojar, la calma tiene fecha de vencimiento. El domingo, un grupo de personas impidió que los trabajadores provinciales pudieran realizar tareas en el lugar. Al respecto, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, acusó a las organizaciones de estar “obturando el proceso para encontrar una salida pacífica”. En La Matanza, si bien las tomas son de menor escala, no dejan de ser un dolor de cabeza para las autoridades. 

Un lugar donde vivir: un problema que crece

La directora de Cuidados Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Brandariz, planteó que “la toma de tierras es una situación de un conflicto social vinculado a la vulneración de derechos respecto al derecho a la vivienda”. “Desde esa concepción, entendemos que esas situaciones se han agudizado en este contexto producto de que a muchas familias que viven en barrios populares les generó serias dificultades, para sostener el trabajo cotidiano por las medidas de aislamiento”, analizó.

“Se han generando inconvenientes para poder pagar los alquileres del lugar donde se alojan, esto implicó algunos desalojos y diferentes situaciones de conflictos, por lo que me parece que hay que comprender todo el proceso y la problemática vinculada a la falta de derechos respecto a una vivienda”, reflexionó.

Brandariz recordó que estas complejidades estaban contempladas en el programa el Barrio Cuida al Barrio, donde se habla de “la necesidad de urbanización de los propios barrios”. “Nos parece que es muy importante poder recuperar aquellas experiencias en las cuales desde los gobiernos centralmente locales se piensa la toma de tierras desde el conflicto social y no con una mirada más de carácter punitivista”, resaltó.

La situación, acá

En La Matanza, la tensión también va en aumento. Lejos de tratarse de especulación, los hechos que tuvieron lugar el lunes en el barrio Los Ceibos, en González Catán, lo confirman: en horas de la noche, se produjeron graves incidentes en un sector del predio de viviendas sin terminar de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACuMaR). Según denunciaron los ocupantes de los terrenos, habría ingresado un grupo de personas armadas con el fin de expulsarlos. Los enfrentamientos se desarrollaron después de que dichos ocupantes se manifestaran en las puertas del Palacio Municipal, en San Justo, para reclamar viviendas.

Alina Farías, quien se encuentra dentro de la toma, relató a El1 Digital que quienes se presentaron en el lugar serían integrantes de las familias de las casas que ya están entregadas. “Querían meterse acá (refiriéndose al sector de viviendas que no están asignadas) y estaban todos armados”, comentó. La ocupante agregó: “Quisieron sacar a una señora que tiene chicos discapacitados y, cuando la gente se enteró de eso, fueron para allá y empezaron los tiros”.

Cerca del mediodía del lunes, horas antes del violento episodio, los representantes de las más de 400 familias que ocupan los terrenos del complejo habitacional del barrio Los Ceibos se acercaron a las puertas de la Municipalidad, en San Justo, con la intención de hablar con el intendente Fernando Espinoza y entregarle un petitorio. A través de la carta, los ocupantes de las viviendas del predio de la ACuMaR exigieron “llegar a una solución” lo antes posible. También expresaron que quieren que se les entregue “la titularidad de la propiedad, para tener un techo definitivo para cada familias”.

Al respecto, Mario Barresi, secretario de Gobierno de La Matanza, informó que a los manifestantes “solamente se les recibió el pedido con los diferentes reclamos que están haciendo y serán derivados a las áreas correspondientes”. Además, señaló que “no hubo ninguna reunión porque se viene trabajando en el tema”. “Hace quince días hubo todo un trabajo en conjunto entre la ACuMaR, el juez que interviene en la causa -que incluso estuvo en el lugar- y el Municipio”, comentó.

El funcionario expresó que, “en esa ocasión, se realizó un censo”. También manifestó: “Se está tratando de persuadir a la gente de que, por más que soliciten los servicios, mientras que ellos estén ahí adentro, no se va a poder continuar con las obras y tampoco será posible regularizar los pedidos”. Barresi indicó que “hay un proceso que está judicializado desde hace mucho tiempo, porque en el lugar había un programa de ACuMaR, por lo cual, hay gente que, en su momento, ya tenía preadjudicada una vivienda para cuando la obra se terminara”. “Este proceso incluía la urbanización de villas porque se iba a trasladar gente de otros lugares, era una iniciativa mucho más general”, destacó.

La situación en el Distrito:

Predio en Villa Constructora, San Justo

Días atrás, vecinos de Villa Constructora y los barrios Almafuerte, Villegas y La Fragata tuvieron una reunión con representantes del Municipio para exponer sus necesidades en referencia al predio. En diálogo con El1 Digital, Gustavo Rey, que vive en las cercanías del terreno en cuestión, expresó que, desde hace dos años, vienen trabajando un proyecto de Reserva Ecológica para aplicar en esas tierras y lograron presentarlo, en marzo, ante el Honorable Concejo de Deliberante (HCD). Pero, por el aislamiento, aun no obtuvieron respuesta.

Con la iniciativa, se busca que en la zona se construya un polideportivo, una Reserva Ecológica, un centro de jubilados y viviendas ecológicas para los vecinos de Villa Constructora. Con los intentos de toma, los frentistas reactivaron la presentación del plan y lo llevaron hasta la Cámara de Diputados de provincia de Buenos Aires, donde les informaron que se iban a comunicar con ellos desde el área de Tierras.

En diálogo con El1 Digital, Gustavo Rey, vecino del lugar comentó que “hubo una reunión con el fiscal”. Y destacó que “el panorama aparentemente se va encauzando”. “El intendente Fernando Espinoza se presentó como uno de los damnificados y los dueños de las tierras también declararon”, comentó. “El juez esta vez dio lugar al pedido de no innovar y estuvieron censando a los ocupas”, informó.

Predio ubicado en la Reserva Natural de Ciudad Evita

Actualmente, los vecinos continúan en alerta y realizando guardias para evitar un nuevo intento de usurpación de los terrenos. Si bien desde la agrupación Reserva Natural de Ciudad Evita (RENACE) confirmaron a este medio que días pasados se produjeron algunos incendios en el sitio, hasta el momento el último intento de toma se realizó en la tardenoche del 11 de septiembre. En aquella oportunidad, un grupo de alrededor de 300 familias quiso ingresar a los campos. De acuerdo al relato de los vecinos, cuando vieron que había gente ingresando al predio ubicado en la intersección del río Matanza y la Ruta Provincial N° 21, “se llamó de inmediato a la policía para que los sacaran”. 

En ese contexto, se produjeron graves incidentes cuando la policía llegó al lugar y comenzó a desalojar a quienes intentaban ocupar los terrenos de la Reserva Natural. Después de varias horas, los ocupantes finalmente pudieron ser desalojados. 

Predio de la cooperativa El Palmar, Gregorio de Laferrere

A pesar que un grupo de ocupantes decidió abandonar el predio de la cooperativa El Palmar, tras llegar a un acuerdo con las autoridades municipales, más de cuarenta familias se asentaron en el terreno, situado en Avenida Juan Manuel de Rosas 12.050, localidad de Gregorio de Laferrere. Frente a este panorama, Gerardo Fernández, presidente de la cooperativa, señaló: “En la actualidad, la fiscal que interviene en el caso, María Belén Casal Gato, no tomó ninguna medida, no sabemos si hay una orden de desalojo, pero hay más de cuarenta familias que se están asentando y resistiendo en el predio”.

“Los ocupantes han roto paredes de la fábrica, rejas y alambrados. Es tierra de nadie, tampoco podemos ingresar para reparar el cerco y están presente los efectivos policiales que están custodiando para evitar que sigan tomando”, recordó. Además, Fernández mencionó que el predio fue dividió en lotes y que algunos de ellos ya se pusieron a la venta. “La Fiscalía tendrá que averiguar si esta usurpación es organizada por alguna agrupación ya que llegan más grupos para hacer ollas populares y, por las noches, más de cincuenta personas se acercan para hacer 'la ranchada' guardando la toma”, detalló. 

“Este problema lo tienen que resolver la Justicia y el Municipio brindando predios que tengan los servicios básicos, ya que esta zona es inhabitable, no pueden vivir en ese sector, es indigno porque no hay nada, no cuentan con luz, agua o cloacas, hay montañas de tierras con bichos, es decir, es un foco infeccioso”, aseguró.

Predio de la ACuMaR, González Catán

En diálogo con El1 Digital, David, vecino del lugar, indicó que “ellos (refiriéndose a las personas que están en el predio) siguieron ocupando, pero no se ve haya algún avance en las viviendas”. A lo que agregó que “se puede ver en algunos lugares que empezaron a armar algunas prefabricadas, pero de manera muy precaria”.

“Están esperando que pase este mes, que termine septiembre por el tema del decreto (que prohíbe los desalojos) y dicen que dentro de dos semanas, los sacan”, comentó David. En las últimos días, los ocupantes de las viviendas del predio de la Autoridad de Cuenca Matanza- Riachuelo (ACuMaR) recibieron distintas muestras de apoyo. Una de ellas fue de los docentes nucleados en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) quienes se acercaron al lugar llevando donaciones de agua potable y alimentos para las ollas populares que se realizan allí.

Predio ubicado en las cercanías de la Unidad N° 43, González Catán

Desde que comenzó la toma de los terrenos que se encuentran ubicados en la intersección de las calles Domingo Scarlatti y Machaín a mediados de agosto, “no se vieron grandes cambios”, informó un vecino del lugar en diálogo con El1 Digital. Además, agregó que “la situación durante todo este tiempo siempre fue muy tranquila porque no se ve que haya conflictos entre los vecinos y la gente que ocupa los terrenos”.

“Varios días a la semana se puede ver a los camiones de los corralones que vienen y bajan materiales para la construcción y algunas chapas”, relató el vecino. Consultado sobre el accionar policial respecto de la ocupación de las tierras, comentó que “hasta hace unas semanas se los veía que pasaban y se quedaban un rato frente a los terrenos, ahora no”. “Parece que a nadie le molesta que tomen esos terrenos, porque en realidad no se sabe si tiene dueños”, comentó. “Hace muchos años hubo una fábrica de ladrillos en el lugar pero desde que se fueron nadie más vivió allí”, ahondó el vecino.

Predio ubicado en una granja avícola, González Catán

María, dueña de la granja avícola que se encuentra parcialmente usurpada desde hace más de dos años, aseguró que varios de los sectores de su propiedad fueron loteados, por quienes los están ocupando, y puestos a la venta por Internet. Además, aseguró que algunas de las personas que compraron esos terrenos “sabían cual era la situación del lugar, pero no les importó”. La damnificada informó que ella no es la única que está pasando por esta situación porque los terrenos que se encuentran frente a su propiedad, también habrían sido tomados hace un tiempo atrás. Respecto a esto, se mostró preocupada y expresó que si las autoridades no actúan rápidamente. Cabe recordar que, semanas atrás, se produjo un nuevo intento de ocupación que fue frustrado por la policía. 

“Lamentablemente, se va a terminar convirtiendo en una gran villa miseria", planteó la vecina. Además, comentó que “por el momento no volvieron a tratar de entrar (en los terrenos que no habían sido tomados)". Sin embargo, sigue aguardando que la Justicia tome medidas que le permitan recuperar las veinte hectáreas que fueron tomadas. “Están trabajando, pero muy lentamente”, aseguró.