Comienza la sexta etapa de la cuarentena: el Gobierno diferenció el "aislamiento" del "distanciamiento" social

Con la publicación del nuevo decreto en el Boletín Oficial, se formalizó la prórroga de la cuarentena hasta el 28 de junio y se detallaron las nuevas reglas que regirán en esta etapa, en la que el 85 por ciento del país ingresará en una "nueva normalidad". En el AMBA, se mantienen las restricciones vigentes hasta ahora, aunque la Provincia aplicará un sistema de fases que permitirá algunas flexibilizaciones. 

El Gobierno nacional publicó, este lunes, en el Boletín Oficial, el Decreto 520/2020 con que prorrogó la cuarentena hasta el 28 de junio para dar inicio a una nueva etapa que marcará una diferencia, aun mayor, entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras pocas regiones del país, donde hay circulación comunitaria del virus, y el resto del territorio nacional, que ingresará en una fase de "distanciamiento social, preventivo y obligatorio", dado que la tasa de duplicación de contagios se encuentra en niveles mucho más positivos que en las zonas que se mantendrán en "aislamiento social, preventivo y obligatorio".

La provincia de Buenos Aires también comenzará la sexta etapa de la cuarentena con una estrategia que continuará marcando el contraste entre el interior, donde cerca de 60 distritos se mantienen sin nuevos casos en los últimos 21 días, y los municipios del AMBA, donde se concentra el foco del contagio. Por eso, se activará una estrategia de cinco fases, con un paquete de actividades permitidas en cada una, que permitirá una administración más clara de la cuarentena en territorio bonaerense. 

Qué implica el distanciamiento social

En sintonía con lo anunciado por el Presidente, Alberto Fernández, en la conferencia que encabezó el jueves pasado, el texto del decreto publicado hoy ratifica que el 85 por ciento del país ingresará, desde este lunes, en la fase cinco de la cuarentena, que es la de distanciamiento social. Para mantenerse en ese estado, el Gobierno fijó una serie de parámetros epidemiológicos y sanitarios: el sistema de salud debe contar con capacidad suficiente para dar respuesta a la demanda sanitaria; que no haya transmisión comunitaria de COVID-19 en dicho aglomerado urbano, partido o departamento; y que el tiempo de duplicación de casos confirmados de coronavirus no sea inferior a 15 días.

Entre las "reglas de conducta generales" que deberán cumplir quienes ingresen a la "nueva normalidad", el Gobierno estableció que se deberá mantener un distanciamiento mínimo de dos metros entre las personas, el uso obligatorio de tapabocas en espacios compartidos, la higienización asidua de manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional.

Todas las actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios podrán reanudarse, siempre que cuenten con un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria provincial, que contemple la totalidad de las recomendaciones e instrucciones del Ministerio de Salud nacional, y restrinja el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del 50 por ciento de su capacidad.

También, se podrán realizar actividades deportivas, artísticas y sociales, siempre y cuando se dé cumplimiento a las reglas de conducta y que no impliquen una concurrencia superior a diez personas. "Para mantener el distanciamiento social en lugares cerrados, se debe limitar la densidad de ocupación de espacios a una persona cada 2,25 metros cuadrados de espacio circulable; para ello, se puede utilizar la modalidad de reserva del espacio o de turnos prefijados", detalla el decreto.

No obstante, las clases seguirán suspendidas y habrá límites para el tránsito interjurisdiccional: las personas podrán trasladarse entre partidos, departamentos y provincias solo si cuentan con el Certificado Único Habilitante para Circulación y, en caso de detectar situaciones de riesgo de propagación del virus, los gobernadores podrán disponer el aislamiento preventivo respecto de personas que ingresen a la provincia provenientes de otras jurisdicciones, por un plazo máximo de 14 días.

Además, seguirán prohibidos los eventos en espacios públicos o privados, sociales, culturales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole con concurrencia mayor a diez personas; la práctica de deportes en los que participen más de diez personas o impida mantener el distanciamiento mínimo de dos metros; la actividad en cines, teatros, clubes y centros culturales; el servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados; y las actividades turísticas. 

Las provincias que están en condiciones de ingresar en esta fase a partir de este lunes, en todo su territorio, son Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego, Antártidas e Islas del Atlántico Sur. 

Dónde y cómo se mantiene el aislamiento social

En cambio, las provincias restantes tienen algunas regiones donde la pandemia está más extendida: son los casos del departamento de San Fernando, en Chaco; el departamento de Rawson, en Chubut; las ciudades de Bariloche y General Roca, en Río Negro; la ciudad de Córdoba y su aglomerado urbano, en el caso de Córdoba; y los 40 distritos de la provincia de Buenos Aires -entre ellos, La Matanza- que integran el AMBA, junto a la Capital Federal. Allí, se mantendrá el "aislamiento social, preventivo y obligatorio".

En esos casos, la cuarentena se mantendrá estricta como hasta ahora y la circulación quedará limitada solo al cumplimiento de las actividades autorizadas, es decir, las de los trabajadores esenciales y las de quienes quedaron exceptuados del aislamiento porque se desempeñan en industrias que quedaron autorizadas para retomar su actividad o trabajan en comercios barriales que quedaron habilitados para abrir sus puertas. El uso del transporte público queda reservado para los esenciales. 

En ese sentido, el decreto ratifica que las autoridades provinciales deberán elevar a la Jefatura de Gabinete de la Nación el pedido expreso para que se evalúe la habilitación de nuevos rubros y actividades, siempre y cuando la situación particular de cada distrito lo permita. “Solo se autorizarán excepciones si el empleador garantiza el traslado de los trabajadores, sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros de colectivos, trenes y subtes. Para ello, podrá contratar servicios de transporte automotor urbano y suburbano de oferta libre, vehículos habilitados para el servicio de taxi, remis o similar, siempre que estos últimos transporten en cada viaje un solo pasajero”, repasa el texto de la normativa.

Además, se mantiene la prohibición para el dictado presencial de clases; los eventos públicos y privados de todo tipo que impliquen la concurrencia de personas; y la actividad en centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la aglomeración de gente. El servicio público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional también seguirá inhabilitado, salvo para los casos previstos, como así también el turismo y la apertura de parques y plazas. 

A pesar de estas restricciones generales, tal como adelantó el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en la conferencia que compartió el jueves con el Presidente, la Provincia empezará a aplicar un sistema de cinco fases desde esta semana. En líneas generales, los distritos del interior donde no se presentaron nuevos casos en los últimos 21 días ingresarán en la fase cinco, con características similares a las del distanciamiento social que Nación fijó con el decreto de este lunes. 

En la cuatro, con algunas restricciones más, entrarán los municipios también del interior que presentaron algunos focos de contagio en un plazo menor a las tres últimas semanas, y  el AMBA se mantendrá en la tres, aunque, si los intendentes lo demandan, podría haber apertura de comercios barriales de indumentaria, calzado y jugueterías, con atención al público pero sin ingreso a los locales.