Cuarentena: cómo se implementará el sistema de fases en la Provincia y qué flexibilizaciones habrá en el AMBA

La administración del aislamiento que el Gobierno implementará desde esta semana constará de cinco etapas, cada una con un paquete de actividades económicas y sociales específicas, que los municipios irán atravesando de acuerdo a su tasa de duplicación de contagios.

En la sexta etapa de la cuarentena, que comienza este lunes y se extenderá hasta el 28 de junio, el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anticipó que la Provincia avanzará hacia un "sistema de cinco fases". Con esa dinámica anunciada durante la conferencia que compartió este jueves con el Presidente, Alberto Fernández, su administración buscará ordenar el criterio con que el aislamiento se aplica en cada uno de los 135 distritos, en base a su situación epidemiólogica particular y a la extensión de los contagios a nivel local. 

En ese marco, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, explicó cómo funcionará ese sistema y anticipó que podrían darse nuevas flexibilizaciones, aun en los 40 distritos que forman parte del AMBA, siempre a pedido de los intendentes. "Se van a poder habilitar comercios de ropa, calzado, juguetes, artículos de esparcimiento y deportes, siempre que sean de carácter barrial y con atención hacia la calle", dijo al respecto. Si bien, en las próximas horas, se espera la publicación del decreto provincial pertinente para ordenar esta etapa de manera oficial, la Provincia ya adelantó las características generales que tendrá cada fase. 

Dime tus casos y te diré qué fase eres

Con el nuevo sistema de administración de la cuarentena, la Provincia especificará un paquete de actividades económicas y sociales habilitadas en cada fase y dará lugar a una situación dinámica: los municipios irán avanzando y retrocediendo, de acuerdo a lo que pase con los contagios en cada jurisdicción. 

Así, el Gobierno bonaerense evitará tener que autorizar puntualmente actividad por actividad en cada partido, como se hizo hasta ahora, y el pase de una fase a otra será a pedido de cada intendente y deberá ser autorizado por la Jefatura de Gabinete provincial. La fase uno y dos se encuentran superadas por el momento, a excepción de Necochea, que volvió a una restricción total, con excepción de las actividades esenciales, tras el baby shower que provocó un brote de casi 30 casos de coronavirus hasta el momento. 

Fase tres: es la que se mantendrá en los 40 distritos bonaerenses del AMBA, donde la mayoría de la población se mantiene en confinamiento, los trabajadores esenciales pueden usar el transporte público y los exceptuados, que son aquellos que fueron regresando a la actividad por la reapertura de industrias que se fue habilitando con el aval de Nación, volvieron a trabajar, pero sus empresas deben proveerles transporte propio e implementar protocolos, por ejemplo, con toma de tempratura al inicio de cada jornada laboral. En este marco de restricciones generales, no obstante, se espera que continúe ampliándose la reapertura industrial, como sucederá en La Matanzay la obra pública también está habilitada, con protocolos específicos.

La actividad comercial y de servicios solo quedará habilitada para los minoristas y en comercios de cercanía, no en avenidas centrales ni en centros comerciales abiertos o cerrados. Deberán funcionar con personal local y, en el caso de los comercios de indumentaria y calzado, podrán reabrir, únicamente, con modalidad “take away” o de atención en la vereda, es decir que los clientes no podrán acceder a los locales ni a sus probadores. A nivel general, no podrá haber más de una persona por metro cuadrado y la espera deberá hacerse afuera de los comercios, respetando la distancia preventiva mínima de un metro. El uso de tapaboca sigue siendo obligatorio en todos los casos y se deberá aplicar un sistema de múltiples turnos de trabajo y de atención al público. 

Fase cuatro: en esta etapa ingresarán los distritos que no son del AMBA, pero presentaron casos positivos de COVID-19 en los últimos 21 días. A las actividades permitidas en la fase tres, se suma la construcción privada; el servicio doméstico y de mantenimiento del hogar, solo con personal local; y el servicio de alojamiento para trabajadores esenciales, aunque con un protocolo específico: se deberá hacer un control de síntomas al ingreso de cada huésped, llevar un registro diario de personas hospedadas, aplicar turnos de trabajo estables y solo se podrá alojar una persona por habitación, sin uso de espacios comunes. 

Además, se habilitarán los servicios de estética personal, como peluquerías, con igual protocolo que en comercios; los profesionales liberales, como abogados y escribanos, retomarán su actividad; y se permitirán las salidas recreativas a cinco cuadras del hogar, todos los días, de 8 a 18, con uso de tapabocas y solo en espacios abiertos. La Provincia aclaró, además, que no podrán reunirse más de diez personas y se deberá mantener el distanciamiento. 

Fase cinco: es la que se aplicará en los distritos del interior que no presentaron nuevos casos positivos durante 21 días, una condición que cumplen alrededor de 60 municipios del interior bonaerense. En esos casos, su situación se asemejará a la del "distanciamiento social" que quedó definido este lunes para el 85 por ciento del país, tras la publicación del nuevo decreto del Gobierno nacional para ordenar la sexta fase de la cuarentena. 

Por eso, a todas las habilitaciones propias de las fase tres y cuatro, se agregará la reapertura de los comercios de gastronomía con atención al público, siempre con trabajadores de cercanía. La capacidad ocupada no podrá superar el 50 por ciento de la superficie, la espera deberá realizarse fuera de los bares y restaurantes y se deberá llevar un registro de los clientes atendidos. Además, todas las mesas deberán tener disponible solución alcohólica al 70 por ciento.

Además, se permitirá la práctica de todas las actividades deportivas y de esparcimiento, con distanciamiento físico y sin público. En esos casos, también se deberá llevar un registro de los asistentes y aplicar un protocolo sanitario específico que incluye, por ejemplo, la desinfección de los elementos de uso común luego de cada clase o turno. 

Al igual que en la situación vigente hasta este fin de semana, los intendentes serán los que deberán pedir qué excepciones evalúan pertinentes para sus distritos, considerando la fase que le corresponda a cada uno por su situación epidemiológica, y la Jefatura de Gabinete bonaerense podrá aprobarlo, o no. En caso de que se les de el visto bueno, se aplicarán protocolos específicos para cada actividad con decisiones administrativas que deberá dictar cada jefe comunal.