Comerciantes del Partido le piden al intendente Espinoza que interceda para reabrir sus locales con protocolos específicos

Tras reunirse con el dirigente de los trabajadores de Comercio, propietarios de locales ubicados en San Justo le enviaron una carta en la que proponen la reapertura con un protocolo para evitar la propagación del virus.

La medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, que ya lleva más de 60 días, ha paralizado la casi totalidad de las actividades productivas. Si bien a lo largo de este tiempo las restricciones se han ido flexibilizando en gran parte del territorio nacional, donde muchos rubros ya funcionan, con algunas restricciones y siempre atendiendo a estrictos protocolos sanitarios y de higiene, la situación de los comercios, sobre todo de aquellos dedicados a la venta al público, continúa siendo crítica en los conglomerados como el AMBA y las grandes ciudades.

En el caso particular de La Matanza, empresarios y, ahora, los propietarios de locales minoristas de los grandes centros comerciales del Distrito comenzaron a inquietarse y a reunirse con los gremios para buscar alternativas y presentar iniciativas al Municipio para reabrir la actividad productiva de la industria y los comercios, aduciendo las dificultades que tienen para pagar el sueldo de sus empleados, los compromisos de pagos en cuestiones de alquileres y tasas municipales.

Tanto la Federación Empresaria local (FEM) como representantes de locales comerciales que funcionan en la cabecera del Distrito mantuvieron, en los últimos días, reuniones con el secretario general de la CGT Unidad de La Matanza, Ernesto Ludueña, para solicitarle su apoyo en presentaciones que elevaron al Municipio para plantearle la difícil situación que atraviesan y acercar una propuesta de reapertura con protocolos sanitarios y de higiene para empleados y clientes. En ese marco, ahora, un grupo de comerciantes le piden al intendente, Fernando Espinoza, que sea intermediario ante el Gobierno provincial para reabrir sus puertas ante la “nueva normalidad” que impone la pandemia.

En este sentido, en diálogo con El1 Digital, Damián Santostefano, referente de Juntos Somos Más, agrupación que representa a más de 600 comerciantes de San Justo, la mayoría dedicados a la venta de calzados e indumentaria, advirtió que la pandemia por el coronavirus será “para rato” y que se deberá “aprender a convivir con ella”. Al mismo tiempo, apuntó que la propuesta que presentaron este martes, en la sede municipal, es “una de las tantas que se han presentado en otros distritos” y destacó la necesidad de contar con la “voluntad del Ejecutivo local”.

“Hoy, tenemos dos posibilidades: o que nos dejen abrir, tomando todos los recaudos posibles y facilitándole a nuestros empleados que vivan cerca poder acercarse u ofrecerles, en caso de ser necesario, algún transporte privado, o bien que el Estado nos subsidie absolutamente todo”, destacó Santostefano, al tiempo que reconoció que “la cadena de pagos está totalmente rota” y que “cerca de 60 locales han cerrado definitivamente” ante la imposibilidad de abrir sus puertas y generar ingresos.

Cabe destacar que, este lunes, el Ejecutivo bonaerense estableció un nuevo criterio general para que, siempre que los intendentes lo demanden, presenten protocolos de funcionamiento y garanticen el transporte para sus trabajadores, la actividad comercial barrial, la actividad de la industria manufacturera y la construcción privada pueda volver funcionar.

Sin embargo, ante ciertas dudas surgidas respecto al anuncio, el Gobernador, Axel Kicillof, aclaró que “lejos de significar una flexibilización, se trata de una continuidad de la administración de la cuarentena”. En este sentido, la normativa de la Provincia aclara que, en los 40 municipios bonaerenses que integran el AMBA y en otras ciudades con más de 500.000 habitantes, la venta minorista de productos textiles, prendas y accesorios de vestir, calzado, juguetes, artículos de esparcimiento y deportes no podrá ser con clientes dentro de los locales y deberá continuar de manera remota a través de medios telefónicos, canales electrónicos y con entrega a domicilio.

“A todos los comerciantes nos gustaría atravesar esta pandemia como el Gobierno nacional plantea, de manera organizada y respetando la cuarentena, pero la realidad indica que el 70 por ciento de los comercios de San Justo no ha accedido al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (que el Gobierno nacional instrumentó para pagar el 50 por ciento de los salarios del sector privado) y entre un 60 y un 70 por ciento no ha podido acceder a los créditos que brindó el Estado nacional. Desde el Municipio, tampoco estamos siendo ayudados, así que necesitamos una alternativa”, concluyó Santostefano.