Comercios barriales, actividad manufacturera y construcción privada, con luz verde en el Conurbano bonaerense

La Provincia fijó un nuevo criterio general para que, siempre que los intendentes lo demanden, esas actividades queden habilitadas en todo el territorio, incluidos los distritos del AMBA, y se pautaron reglas para otros rubros, como venta de comida, ropa y zapatos. Peluquerías y estéticas seguirán cerradas.

El Gobierno de Axel Kicillof fijó, este lunes, nuevos criterios generales para la administración de la cuarentena y definió que, en toda la Provincia, incluidos los 40 distritos que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) junto a la Capital Federal, se podrá retomar la actividad comercial barrial, la actividad de la industria manufacturera y la construcción privada, siempre que los intendentes lo demanden y se cumplan cuatro condiciones sanitarias y de protocolos que se fijaron en el mismo marco. Paralelamente, se ratificó que, por el momento, en el Conurbano, las peluquerías y centros de estética continuarán cerrados, al tiempo que se determinaron reglas comunes para la venta de comida, ropa y zapatos, entre otros rubros.

Cabe aclarar que las actividades mencionadas quedarán habilitadas siempre a pedido de cada intendente y una vez que cada alcalde dicte la decisión administrativa pertinente, luego de evaluar si su municipio puede cumplir con cuatro condiciones: que se respeten todos los parámetros epidemiológicos y sanitarios requeridos por la normativa nacional y provincial en cuanto a tasa de duplicación de contagios y capacidad del sistema sanitario; se presenten estrictos protocolos sanitarios y de funcionamiento; se verifiquen las posibilidades de fiscalización del cumplimiento de esas reglas por parte del distrito; y las empresas garanticen el traslado de los trabajadores y trabajadoras, sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros.

En ese sentido, desde el Ejecutivo de La Matanza explicaron que, a nivel local, “en breve”, el intendente, Fernando Espinoza, firmará el decreto pertinente para conocer cuáles de estas actividades y en qué condiciones se retomarán en el Distrito.

“A partir de la heterogeneidad existente a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires en materia productiva, sanitaria, de densidad de población y de factores de riesgo asociados con el eventual contagio del virus SARS-Cov-2 en determinadas zonas, el Gobierno provincial ha tomado una serie de definiciones generales ante los pedidos de excepción a actividades y servicios del aislamiento social, preventivo y obligatorio recibidos por parte de los diferentes distritos de la Provincia”, explicaron desde el Ejecutivo bonaerense en un comunicado difundido esta tarde para explicar estas nuevas condiciones para el aislamiento.

En ese sentido, apuntaron que, para cada municipio, “el Ministerio de Salud ha procedido a analizar la cantidad de casos confirmados y sospechosos y el número de fallecimientos por el virus SARS-Cov-2” y que, luego, esa información fue cruzada “por las características sociodemográficas del distrito, las cuales podrían resultar en diferentes grados de riesgo de propagación de la infección y tasa de letalidad del virus en cada municipio”. Las variables que la Provincia analizó en ese marco son el porcentaje de población con necesidades básicas insatisfechas, el nivel de hacinamiento crítico, la cantidad de adultos mayores y la movilidad inter e intramunicipal de personas.

A partir de los resultados de ese análisis, la administración Kicillof fijó una serie de “disposiciones aplicables a toda la Provincia”. “A partir del pedido de los distintos distritos, se aprobará la excepción al aislamiento para las actividades manufactureras y de construcción privada y para las actividades comerciales de cercanía”, explicaron al respecto, siempre que se cumplan las condiciones enumeradas anteriormente. En el caso de la actividad comercial, el Ejecutivo sugirió, además, “que la atención y entrega de los productos, de ser posible, se realice en la vereda de los comercios, sin necesidad de ingreso al local y con las medidas de distanciamiento social que correspondan”.

En contraste, más allá de que los intendentes lo hubiesen requerido, la Provincia decidió que en los 40 municipios del AMBA y en otros aglomerados de más de 500.000 personas, como Mar del Plata, de ningún modo, se habilitarán los servicios de alojamiento ni las peluquerías ni centros de estética. La venta minorista de productos textiles, prendas y accesorios de vestir, calzado, juguetes, artículos de esparcimiento y deportes solo se podrá hacer telefónicamente y por canales electrónicos y con entrega a domicilio. En cuanto a la venta de comida y bebidas, también deberán concretarse por teléfono o por canales electrónicos, con entrega a domicilio o retiro en el local.

Por último, la Provincia recordó que, en todo el territorio bonaerense, siguen “absolutamente prohibidos” el dictado de clases presenciales de todo tipo, los eventos públicos y privados, la actividad en centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público que implique la concurrencia de personas, el transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional y las actividades turísticas y apertura de parques, plazas o similares.