Intendentes de la Tercera se suman a las advertencias de Kicillof y piden a Larreta que de “marcha atrás” a la flexibilización

Los jefes comunales coincidieron en que lo que los contagios en la Ciudad pueden repercutir en lo que sucede en el Conurbano. El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se sumó a la preocupación.

La actual etapa de la cuarentena administrada trajo consigo mayores medidas de flexibilización de actividades productivas en casi todo el territorio nacional a excepción del AMBA donde, debido a su gran aglomeración y circulación del virus, aun tienen que esperar para gozar de ciertas libertades. Sin embargo, tras un pedido expreso a Nación, Horacio Rodríguez Larreta, obtuvo para su Distrito ciertos permisos para habilitar rubros y algunas salidas recreativas durante el fin de semana.

Lo cierto es que las habilitaciones pertinentes se dieron en el marco de una situación crítica y una explosión de contagios en varios asentamientos porteños como en los barrios popularmente conocidos como “1-11-14” y “31”; y coincidió, en los últimos días, con la elevación de los contagios de COVID-19, que superaron ampliamente los 200 casos positivos diarios y con un record de decesos diarios que alcanzó a 23 nuevas víctimas. Esta situación generó preocupación en los Distritos del Área Metropolitana, sobre todo en aquellos que son linderos a la Ciudad Autónoma, y provocó que Axel Kicillof encienda las alarmas sobre un posible “rebote” de casos en el territorio provincial.

“Estoy preocupado por el aumento de la circulación, justo cuando sube el contagio. Si bien cada jurisdicción tiene potestad de tomar sus decisiones, nosotros, en la Provincia, recién esta semana, reglamentamos la posibilidad de que los comercios se abran quirúrgicamente, solo los pequeños y barriales, preferentemente atendidos por gente del barrio y para gente de la zona, porque, si permitimos que la circulación prolifere, corremos un riesgo muy grande”, expresó el Gobernador en su visita al centro de monitoreo de casos de COVID-19 de La Matanza e insistió en “coordinar acciones”, algo que parecía venirse dando sin problemas desde el inicio del aislamiento.

Cabe destacar que la postura de Kicillof ya había sido señalada por los intendentes de las zonas más populosas del Conurbano bonaerense, como son aquellos que gestionan los 19 municipios que integran la Tercera Sección Electoral. Las sensaciones fueron plasmadas a través de un comunicado conjunto, donde advirtieron que la decisión del jefe de Gobierno porteño generaría “una mayor probabilidad de circulación comunitaria del virus que puede reducir la capacidad de control sobre la tasa de contagio”.

Este viernes, en distintas instancias de diálogo con la prensa, los intendentes Fernando Gray, de Esteban Echeverría, y Andrés Watson, de Florencio Varela; y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza coincidieron en que “no era momento de flexibilizar la cuarentena en la Ciudad”. Fue el propio Gray el que consideró que al liberar la actividad “comienza haber más tránsito y afluencia de público” y eso “impacta negativamente” en el territorio bonaerense y le pidió a Larreta, que “reformule rápidamente las medidas que ha tomado”.

En esa misma línea, el alcalde Watson y aseveró que la Capital “se apuró en abrir” y que debería continuar con “medidas más restrictivas”. Al mismo tiempo, mostró su preocupación “por los vecinos de la Provincia que van hacia ahí a trabajar”. Por último, Mendoza fue la dirigente que adoptó la postura más crítica para con la máxima autoridad porteña al definir como “un acto de irresponsabilidad” la vuelta a la actividad comercial y advirtió que “lo que sucede allí tiene consecuencias en el Conurbano”.

Finalmente, otro de los que se expresó en contra de la administración del aislamiento que está llevando adelante la gestión porteña fue el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien manifestó inquietud “por el movimiento de personas que implica la habilitación de nuevas actividades y comercios” e insistió en la idea de que solo funcionen “los rubros esenciales y los locales de cercanía”.