Espinoza y otros intendentes de la Tercera le presentarán el martes su propuesta de flexibilización a Kicillof

Durante una videoconferencia que mantuvieron en el domingo, consensuaron que elevarán a Provincia el pedido de reapertura de industrias y comercios de sus distritos. No obstante, aclararon, que “mientras cada gobierno municipal no comunique lo contrario, todas las medidas continuarán como hasta ahora”.

Con la nueva etapa del aislamiento obligatorio que comienza este lunes, si bien el Conurbano bonaerense se mantendrá en la fase tres de la cuarentena porque su tasa de duplicación de contagios no llega a los 25 días, habrá una ventana para empezar a reactivar la actividad económica paulatinamente. En ese marco, 15 intendentes de la Tercera Sección Electoral bonaerense, entre ellos, el matancero Fernando Espinoza, mantuvieron una videoconferencia el domingo y acordaron que, este martes, elevarán al Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, su propuesta de flexibilización de algunas actividades, aunque con la idea general de que “la cuarentena continúe estricta”, remarcaron.

De acuerdo al decreto con que el Gobierno nacional oficializó las características del período que se extenderá desde este lunes hasta el 24 de mayo, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), integrada por 40 municipios bonaerenses y la Capital Federal, tanto Kicillof como su par porteño, Horacio Rodríguez Larreta, podrán proponerle a Nación la reapertura de nuevas actividades, que deberán ser autorizadas por Jefatura de Gabinete. 

Según explicó el Gobernador bonaerense durante la conferencia de prensa a la que lo sumó el Presidente, Alberto Fernández, el viernes pasado, si bien en el interior de la Provincia las autorizaciones de flexibilización ya empezaron a otorgarse, en el Gran Buenos Aires, habrá lugar para que “se vuelvan a abrir algunas actividades locales y barriales” y para “reactivar algunos sectores productivos”, siempre a pedido de los intendentes de cada distrito. Esas solicitudes serán evaluadas por su administración y, si tienen su visto bueno, luego, se buscará el aval final de Nación.

Con esa nueva dinámica en la mira, Espinoza se sumó a un encuentro que, mediante la aplicación Zoom, mantuvieron ayer 15 intendentes de la Tercera Sección, que es la zona más poblada de la Provincia. Además del intendente matancero, participaron sus pares de Almirante Brown, Mariano Cascallares; Avellaneda, Jorge Ferraresi; Berazategui, Juan José Mussi; Berisso, Fabián Cagliardi; Cañuelas, Marisa Fassi; Esteban Echeverría, Fernando Gray; Ensenada, Mario Secco; Ezeiza, Gastón Granados; Florencio Varela, Andrés Watson; Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Presidente Perón, Blanca Cantero; Punta Indio, Hernán Yzurieta; Quilmes, Mayra Mendoza; y San Vicente, Nicolás Mantegazza.

En un comunicado difundido tras la reunión, los intendentes ratificaron su apoyo a las medidas anunciadas el viernes porque “preservan la salud y la vida de los argentinos”, pero reconocieron la necesidad de fijar “criterios comunes” para buscar, paralelamente, “herramientas económicas para paliar las consecuencias sociales en un contexto en que muchos y muchas ven sus ingresos fuertemente deteriorados”.

Con ese doble desafío por delante, este martes, le trasmitirán a la Provincia “las solicitudes recibidas por parte de las cámaras de industria, comercio y los representantes locales para la evaluación de la apertura de comercios y actividades productivas” en cada uno de sus distritos. Cabe recordar que, en La Matanza, el Ejecutivo abrió la posibilidad, desde hace dos semanas, de que las empresas presenten sus solicitudes y protocolos para reanudar su actividad, al tiempo que el sindicalismo viene presionando a Espinoza para conformar una mesa de diálogo con el mismo fin. Los alcaldes de la Tercera remarcaron que toda reactivación se hará evaluando, previamente, la tasa de contagios de cada municipio y la implementación de protocolos sanitarios, siempre con el objetivo de “garantizar las medidas de higiene y seguridad y mantener el control sobre la circulación en la vía pública”.

Por eso, enfatizaron que, si bien se abrirá esa posibilidad a partir de esta semana, hasta el momento, las restricciones continúan en iguales condiciones, siempre teniendo en cuenta que la Provincia debe adherir al decreto nacional mediante un decreto propio que, hasta este lunes, no fue publicado en el Boletín Oficial bonaerense. Hasta que eso no suceda, aclararon, “no se flexibilizará ninguna restricción de apertura de comercios y actividades productivas ni se permitirán nuevas excepciones de circulación”. “Mientras cada gobierno municipal no comunique lo contrario, todas las medidas continuarán como hasta ahora”, enfatizaron. En ese sentido, vale aclarar que, en La Matanza, desde el jueves, solo están autorizadas nueve actividades muy puntuales.

Por último, los alcaldes de la Tercera expresaron su preocupación por el nivel de apertura que la Ciudad de Buenos Aires pretende implementar desde este martes con la reanudación de la actividad de una cantidad importante de comercios. “Tal situación resulta riesgosa para todo el AMBA, dado que implica mayor movilidad y, por lo tanto, teniendo en cuenta que muchos de los trabajadores y trabajadoras de esos comercios residen en distritos del Gran Buenos Aires, una mayor probabilidad de circulación comunitaria del virus que puede reducir la capacidad de control sobre la tasa de contagio”, advirtieron.

“El logro más importante es haber reducido la velocidad de contagio y la prioridad debe ser continuar con el esfuerzo colectivo para cuidarnos entre todos y todas”, cerraron los intendentes, quienes reconocen la necesidad de reapertura económica pero, al mismo tiempo, buscan evitar que eso dispare la curva de contagios.