Tras presentar el Presupuesto, Feletti adelantó que se prevé una “suba de 30 por ciento” en el impuesto municipal

El secretario de Economía y Hacienda de La Matanza analizó los números incluidos en la ley de leyes que el Concejo Deliberante votará el 28 de diciembre.

El secretario de Hacienda y Economía local, Roberto Feletti, presentó, el viernes, el Presupuesto 2019 ante los concejales de todos los bloques, quienes le elevaron una serie de preguntas y cuestionamientos que el funcionario responderá el martes, de cara a la sesión preparatoria del 21 de diciembre, donde se intentará llegar al mayor nivel de consenso posible en vistas de la sesión del 28, cuando, finalmente, se votará la ley de leyes local.

En diálogo con el programa 5 minutos más, de Radio Universidad, el titular del equipo económico explicó que las erogaciones totales previstas por el Ejecutivo para el año próximo ascenderán a los 10.059.940.091,30 pesos, más una “reserva técnica” por 2.500 millones de pesos, lo que contabiliza un presupuesto total de casi 12.600 millones de pesos. Además, estimó un incremento de “hasta 30 por ciento” en el impuesto municipal para el próximo año.

“Es un presupuesto equilibrado: más de 10.000 millones de gastos y se agregaron 2.500 millones en una partida contingente para afrontar, porque todavía no tenemos el número, los probables traspasos de servicios, sobre todo en lo que hace a tarifas que pudieran impactar en el Municipio”, detalló Feletti, en alusión a cómo se sentirá el Presupuesto bonaerense a nivel local a partir del ajuste que Nación descargará en la Provincia.

En ese sentido, el funcionario planteó que la ley de leyes bonaerense votada hace algunas semanas “arrojó como resultado un presupuesto que viene muy extraño porque tiene, por primera vez, la novedad de que la Provincia se hace cargo de los subsidios al transporte, la energía y el agua, pero sin los recursos para hacerlo”. 

“Para La Matanza, el problema de la CEAMSE, la eliminación de la contribución territorial de Edenor, el tema del transporte comunal y el interrogante sobre la tarifa social de agua y energía, nos hace prever un impacto de 2.500 millones, a los que tomamos como una partida contingente porque, esencialmente, va a estar en Desarrollo Social para cubrir el impacto de ese traspaso. Pero, como no estamos seguros de que el impacto total termine siendo de ese monto, queríamos reflejar esa partida como un ítem aparte para que todos los concejales sepan el impacto que estamos previendo en el Distrito”, aclaró al respecto.

En ese marco de mayores responsabilidades presupuestarias con menos recursos desde Nación y Provincia –por ejemplo, a raíz de la eliminación del fondo sojero y de la rebaja en el coeficiente de coparticipación-, el Ejecutivo deberá reforzar sus políticas de ingresos, aunque, según Feletti, no podrán derivar todo el impacto de la inflación acumulada y de los recursos que se perdieron vía recaudación del impuesto municipal. 

“Sentimos, sobre todo en el último trimestre, que la recaudación viene bajando, entonces no podemos ir a compensar la inflación perdida con un traspaso directo. El promedio de aumento para el año que viene será de 30 por ciento, contra 45 por ciento de este año. Vamos a tener una pérdida real en la base imponible pero no lo podemos trasladar porque la situación es complicada”, graficó Feletti, quien reveló que, a noviembre, la tasa de inspección por seguridad e higiene que pagan las empresas aumentó 43 por ciento, en contraste con la tasa de servicios general, “que solo evolucionó 30 por ciento, bastante por debajo de la inflación”. “Eso demuestra incapacidad de pago”, advirtió.

Por último, Feletti se sumó a las críticas ya expresadas por la intendenta, Verónica Magario, con respecto a las declaraciones de la Gobernadora, María Eugenia Vidal, en torno al bono de 15.000 pesos de bolsillo que el Ejecutivo acordó con sus empleados municipales.

“Por suerte, no firmamos el pacto fiscal porque, de otro modo, los empleados matanceros no podrían haber recibido el bono que se les está pagando. La autonomía del municipio para darles una compensación a sus empleados para que transiten mejor el fin de año hasta la paritaria tiene que ver con eso y el superávit fiscal y los plazos fijos que siempre nos criticaron, nos permiten afrontar esta coyuntura sin mayores sufrimientos, así que Vidal debería preocuparse más por dejar una Provincia desendeudada y equilibrada. Nosotros tenemos superávit y no tenemos deuda; ella no puede decir lo mismo”, cerró Feletti.