Feletti: “El presupuesto de la Gobernadora Vidal transfiere las responsabilidades del ajuste nacional a los municipios”

El secretario de Economía y Hacienda local analizó la ley de leyes sancionada esta semana por la Legislatura bonaerense y advirtió que, pese a las gestiones del peronismo para mitigar el impacto sobre los municipios, los gobiernos comunales deberán asumir responsabilidades lesivas para sus arcas.

Tras la sanción del Presupuesto bonaerense 2019, el secretario de Economía y Hacienda de La Matanza, Roberto Feletti, advirtió que el ajuste que la Provincia heredó del Presupuesto nacional recientemente sancionado y que pretendía descargar sobre los municipios, se sentirá en La Matanza a pesar de las modificaciones que se consiguieron tras la negociación entre los intendentes y legisladores peronistas con funcionarios que integran el gabinete de la Gobernadora María Eugenia Vidal. 

Cabe recordar que la Gobernación, en principio, buscaba deslindar en los alcaldes los costos totales de los subsidios al transporte público, la tarifa social de agua y luz y los gastos de la CEAMSE para la disposición final de residuos, al mismo tiempo que intentó ponerle un tope de 38 por ciento a la suba de las tasas municipales. 

A raíz de las negociaciones con distintos sectores del peronismo, finalmente, dio marcha atrás con el límite a los impuestos que cobran los intendentes. Pero, si bien habrá partidas provinciales destinadas a seguir costeando los subsidios en disputa, desde La Matanza advierten que “hay techos presupuestarios” que minimizarán el alcance, por ejemplo, de la tarifa social.  

En diálogo con El1 Digital, Feletti -quien integra, además, el equipo económico del PJ bonaerense que realizó un minucioso análisis de la ley de leyes provincial- advirtió que el costo que seguirá afrontando la Provincia “en subsidios al transporte y a la tarifa social de agua y electricidad tendrá un límite presupuestario”. 

En ese sentido, lo que estipula el Presupuesto aprobado es que habrá partidas fijas para esos aportes: serán 2.250 millones de pesos para el transporte, 8.000 millones de pesos para electricidad y 742 millones de pesos para AySA.“En un contexto en que, por un lado, hay una política tarifaria de aumentos de esos servicios, como en el caso del agua, que el año que viene aumentará 48,6 por ciento; y, por el otro, hay una política recesiva y de caída de ingresos del grueso de la población, va a haber más demanda de la tarifa social”, razonó Feletti.  

“La Gobernadora ha puesto un techo con partidas fijas y pretende que, por encima de ese techo, de algún modo, los municipios empiecen a hacerse cargo de servicios que no prestan y de tarifas que no manejan”, continuó para graficar lo que, desde el Ejecutivo local, se entiende como “una licuación de la responsabilidad de su Gobierno que es muy delicada, al tiempo que aspira las bases de lo que es la autonomía municipal”.  

A ese panorama hay que sumarle que a las arcas municipales ya no ingresarán los recursos del fondo sojero que el Gobierno nacional eliminó por decreto y, en el Distrito en particular, una rebaja en el coeficiente de participación de cara a 2019, que también lesionará las cuentas del Ejecutivo.

“Estamos estimando el impacto de todo este panorama en el Municipio y, conforme la política recesiva avance, vamos a tener nuevas responsabilidades de entre 1.500 y 2.000 millones de pesos, lo que nos deja en una situación muy compleja”, advirtió el funcionario, que está trabajando en la revisión del Presupuesto 2019 del Distrito que, según estima el oficialismo, se votará el 28 de diciembre.