Trabajadores del Posadas realizan paro y abrazo solidario ante una fuerte presencia de Gendarmería

Rodeados de más de 15 móviles de Gendamería para intentar evitar el corte de la Autopista del Oeste, trabajadores del hospital de El Palomar cumplen con una jornada de protesta con el apoyo de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) y el gremio bonaerense de la Salud CICOP, además de organizaciones políticas y sociales.

Los 122 trabajadores despedidos del Hospital Posadas, de El Palomar, realizan, este jueves, una nueva jornada de lucha para recuperar sus puestos en el nosocomio nacional. Sus compañeros llevan adelante un paro de 24 horas e intentan realizar el corte de la Autopista del Oeste, pero 15 camiones de Gendarmería y decenas de efectivos rodean el edificio y aguardan sobre la autovía. Los principales referentes políticos y sindicales se acercaron a respaldar la protesta.

Luis Zamora, exdiputado y dirigente del partido Autodeterminación y Libertad, es uno de los presentes en el Posadas para respaldar el reclamo de los trabajadores. En diálogo con el programa Después vemos, por Radio Universidad, expresó su enojo por la nutrida presencia de efectivos controlando la protesta: “Esto es indignante, porque es un reclamo legítimo de trabajadores despedidos que salen a reclamar y no aceptan esos despidos sin fundamento, y la respuesta del Gobierno es militarizar, esto ya es una costumbre”. 

El hospital está rodeado. No dudan en mezclar lo que es un lugar de atención de la salud con lo que es una preocupación política del Gobierno. Está claro que están reclamando lugares de trabajo y por el hospital público. Conozco el Posadas, es un hospital impresionante. Durante la década de la dictadura viví cerca y me atendía como paciente, mi hijo, incluso, nació acá”, recordó el histórico dirigente de izquierda.

Asimismo, Zamora criticó: “El Gobierno dice que no tiene recursos, pero en la campaña electoral se llenó la boca diciendo que su prioridad era la educación y la salud. Ahora, en el Presupuesto no lo ponen. No les queda para todo, entonces, vienen los ajustes. Y bajan las retenciones a la soja, pero si no alcanza para la salud y la educación no hay que bajarlas”.

Esto es el esfuerzo de trabajadores que se forman y son formados por el hospital, y están rodeados de un aparato represivo. Eso es lo que entiende el Gobierno de los trabajadores”, protestó, e instó a “pelear por un proyecto alternativo (...) porque seguir avanzando así es muy dramático para el pueblo argentino”. 

Toda la política del Gobierno es acotar y reducir puestos de trabajo. Y, en lo macroeconómico, Argentina se está encaminando a una crisis del sector externo, que compensa con deuda”, alertó el exdiputado, quien alentó a “defender la fuente de trabajo y los salarios”, respaldando a los distintos sectores que están siendo sacudidos por la ola despidos, como el INTI, el Posadas, el Ballet nacional y Fabricaciones militares de Azul, entre otros tantos. 

Zamora sentenció que el Gobierno lleva adelante “un proyecto de país opuesto a lo que necesitamos” y que “estamos en un momento de crisis dirigencial. Tenemos una dirigencia política degradada y desprestigiada, que un día está acá y otro allá”.