Túnel de la avenida Illia: “Algunas exigencias de los comerciantes se pueden cumplir y otras, no”

Algunos frentistas de San Justo están a favor del proyecto, pero otros vecinos y comerciantes aseguran que no traería ningún beneficio a la zona.

Dada la controversia de los últimos meses entre los vecinos que quieren que se lleven adelante las obras hidráulicas y el puente bajo nivel de la avenida Illia, por un lado, y los frentistas y comerciantes que aseguran que estos trabajos los perjudicarían, por el otro, El1 Digital entrevistó a un funcionario del Municipio para conocer cuáles son las tareas que ya se están llevando adelante y en qué etapa se encuentra el proyecto.

“Estamos en la etapa previa, de los cateos; se hizo una perforación que llegó a los dos metros y pudimos ver que el suelo está bien, se puede trabajar. Primero se va a hacer una obra de infraestructura que va a pasar por parte de la vereda y en una parte de la calle va a quedar una trocha en el medio, de una mano de ida y otra de vuelta. Esto quiere decir que no se va a cortar el tránsito”, explicó Alejandro Pretto, funcionario de la jefatura de Gabinete municipal, en exclusiva para El1 Digital.

En ese sentido, explicó que se hará un bypass que posibilitará comunicar la parte hidráulica: “Eso nos va a permitir hacer ese desvío, que se va a entubar nuevamente por la calle Ombú y aledaños, y no va a haber el caudal de agua que se junta cuando llueve. Esto es lo que viene ahora en la etapa previa y el cierre total no va a demorar más de cuatro o cinco meses, aunque van a quedar veredas por las cuales caminar”.

Pretto también explicó cómo será la clausura de ese sector de la avenida Illia para poder realizar las tareas: “El cierre total de la trocha se va a dar cuando se haga el pozo (en referencia al túnel bajo nivel)”. “No va a quedar otra, porque se corre un riesgo de un desmoronamiento y varias cosas”, agregó. Además, aseguró que en esa zona “va a haber un movimiento de tierra importante que se va a sacar con camiones”.

Asimismo, especificó que la obra en sí va a tener una calle que dobla en “U” y las dos arterias restantes quedarán como pasajes. “Las calles que siguen comunicarán los costados del túnel, exactamente igual que ocurre en la Capital Federal. La diferencia va a radicar en que va a poder doblar un camión, que de eso estaban temerosos los comerciantes”, señaló. Y aclaró: “Lo que sí va a ocurrir es que tendrá que haber un horario de planificación para la carga y descarga, que es lo que hablé con ellos (por los comerciantes), porque hay horarios y leyes que respetar en todos lados”. 

Los comerciantes

El funcionario aseguró que desde el Municipio se reunieron con los comerciantes que no están de acuerdo con la construcción del túnel puesto que, según argumentan, no se habría realizado un análisis del impacto que estas obran producirían en la actividad económica de quienes tienen sus negocios en la zona. “Se llegó a un acuerdo”, afirmó al respecto. y aseguró: “Ellos hicieron una planificación donde exigieron distintas cosas, de las cuales algunas se pueden hacer y otras, no”.

En lo que respecta a otro punto que preocupaba a los comerciantes, Pretto sostuvo: “Cuando se esté haciendo la obra, la carga y descarga la vamos a facilitar para que puedan tener la mercadería, incluso la empresa va a hacer el traslado de lo que es, por ejemplo, la papelera; van a venir con equipos propios para hacer estas tareas”.

“En su momento, ofrecimos estudiar, si ellos se trasladan a otro lugar, el tema de la habilitación por excepción y por única vez a través de una ordenanza del Concejo Deliberante. Incluso, de ver la reducción de alguna tasa municipal por el tiempo que dure la obra”, amplió. Y aseguró: “No son todos los comerciantes los que están en contra, son los menos, porque la mayoría de ellos quedó conforme con lo que se les explicó”.

Viviendas del pasaje Esnaola

En lo que respecta al pedido de los vecinos por cloacas y asfalto y su preocupación de que la obra impida el ingreso del camión atmosférico, el funcionario indicó: “Del otro lado de las vías hay unas casas antiguas donde vivía el personal del ferrocarril, en las décadas del ´50s y ´60s y fueron apropiadas, pero no podemos entrar en ese lugar porque son terrenos privados”. “Más allá de eso, cuando se haga el pozo, tendremos acceso para poner mangueras y demás. Ellos van a tener asistencia, no van a quedar aislados. Existen pasajes que se están creando para que eso no ocurra”, insistió.

Inicio de las obras

En lo que respecta al comienzo de las tareas, Pretto manifestó: “Una vez que se hayan realizado los estudios de suelo, se espera que a los 40 días, aproximadamente, comiencen las obras”. “Ya estamos un poco atrasados y en algunas cuestiones vamos a contrarreloj por estas cuestiones con los vecinos, porque primero queríamos juntarnos con ellos y explicarles lo que estaba pasando”, concluyó.