San Justo: la construcción de un paso bajo nivel en la avenida Illia genera polémica

El túnel, que pasará por debajo de Illia y las vías del Ferrocarril Roca del ramal Temperley-Haedo, implica una inversión de más de 1.500 millones de pesos. Un grupo de vecinos se opone a las obras mientras que otros las celebran.

De la edición impresa.

En julio de 2021, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci y el intendente, Fernando Espinoza, anunciaron la construcción de un paso bajo nivel (pbn) en la intersección de la avenida Illia y las vías de la Línea Roca ramal Temperley-Haedo, en pleno San Justo. Los primeros trabajos del proyecto ya comenzaron y generan contrapuntos entre vecinos y comerciantes de la zona, algunos de ellos a favor de las obras y, otros, marcadamente en contra.

Sobre la obra

El paso bajo nivel, que se enmarca en el Plan de Modernización del Transporte ferroviario y supone una inversión de 1.520 millones de pesos, aseguran que tendrá un impacto positivo directo para los habitantes de la cabecera distrital, en donde viven cerca de 150.000 personas, a la vez que serán beneficiados 10.000 usuarios que utilizaban el tren a diario.

“Estas obras son la respuesta del compromiso que ha asumido nuestro presidente con La Matanza: darle la conectividad que no tiene. Generar pasos bajo nivel hace que los vecinos sientan que son parte de un Gobierno que los quiere y los cuida”, destacó Alexis Guerrera.

Por su parte, el intendente Espinoza sostuvo que “esta es una mega obra que cierra grietas y abre caminos, que es lo que hoy necesitamos en Argentina. Le cambiará para siempre la vida a todos los vecinos de La Matanza y de la Capital Federal que vienen al distrito”.

Por último, Martín Marinucci, sumó que “esta obra va a permitir una mejor movilidad peatonal, del tránsito automotor y, además, tener una operación ferroviaria mucho más segura y ágil”.

Contra las inundaciones

Además del paso bajo nivel, el proyecto en cuestión implica la realización de obras hidráulicas para paliar las históricas inundaciones en esa zona de la cabecera distrital.  “La ejecución de esa obra hidráulica beneficiará a toda la comunidad, sobre todo a los vecinos de la calle Zapiola que los días de lluvia se inundan permanentemente debido a que las cañerías del lugar resultan pequeñas”, le remarcó a El1 el subsecretario general de Gobierno local, Mario Barresi.

Por último, otro funcionario comunal, Alejandro Pretto, contó que “lo que se va a hacer primero es un bypass del túnel (pbn) que conectará con el arroyo Maldonado” y que el cierre total de la zona se dará “cuando se comience a hacer el pozo, para evitar desmoronamientos”.

A favor

Vecinos que viven en los alrededores del futuro pbn destacan que las obras que se realizarán son "una buena oportunidad" para dejar de padecer las inundaciones que vienen soportando hace más de 40 años. “Significará un progreso para toda la comunidad, ya que la zona inundable se extiende a lo largo de 38 manzanas”, enfatizaron.

En contra

Comerciantes y frentistas de las calles Ombú, Zapiola, Rincón y Esnaola le dicen “No al proyecto” de forma tajante. “Nos cortan las vías de trabajo y de entrada y salida”, alertaron al tiempo que protestaron: “Va a haber menos flujo de personas y se ponen en juego muchas fuentes de trabajo”.

Cifras

1.520.000 millones de pesos se invertirán en el proyecto.

200 nuevos puestos de trabajo generará la obra.

600.000 vecinos se verán beneficiados con las obras, según el Municipio.

10.000 pasajeros utilizan diariamente el tren Roca ramal Temperley-Haedo.

40 años de inundaciones dicen sufrir los vecinos de San Justo.

450 días es el pazo de ejecución de la obra.

Medida extrema

Como medida extrema de protesta y para imposibilitar el comienzo de los trabajos, un vecino de San Justo se acostó frente a una máquina retroexcavadora. “Este tren pasa cada 40 minutos, no es necesaria esa obra”, se quejaron.

Así será la obra de paso bajo nivel en la neurálgica avenida Illia de San Justo

Con los trabajos, se harán mejoras en el entorno del pbn. También, se reordenará el tránsito, lo que mejorará la conectividad urbana y brindará más seguridad a los vecinos. Asimismo, se optimizarán los tiempos de viaje por la eliminación de barreras, reduciendo la posibilidad de siniestros y brindando mayor seguridad y eficacia al transporte ferroviario y automotor.

Una zona clave

Las obras hidráulicas y del paso bajo a nivel se llevarán a cabo a lo largo de la avenida Illia, entre Rincón y Ombú. Vecinos de otras arterias como Zapiola y Esnaola también serán alcanzados por los trabajos.