San Justo: vecinos apoyan el proyecto de paso bajo nivel de Illia y esperan que sea el fin de los anegamientos

Aseguran que sufren inundaciones desde hace cuatro décadas y que estas obras hidráulicas les permitirían tener "una mejor calidad de vida" al no verse amenazados por el agua cada vez que llueve.

Vecinos de las inmediaciones de las calles Ombú y Mendoza, en la localidad de San Justo, sostienen que el proyecto del paso bajo nivel de la avenida Illia, que incluye trabajos hidráulicos, les permitiría solucionar el problema de los anegamientos que padecen hace casi 40 años. No obstante, aclaran que no tienen ni pretenden "una disputa con los comerciantes" que no están de acuerdo con las obras, sino que únicamente buscan "una mejor calidad de vida".

“La problemática que tenemos es que nos inundamos permanentemente, cada vez que llueve, desde hace décadas, y recién ahora hay un proyecto municipal que puede darnos una solución”, argumentó Aníbal, uno de los vecinos que se esperanza con el final de los anegamientos, en diálogo con El1 Digital.

Por su parte, Graciela, otra frentista de la zona, comentó: “Somos vecinos de la zona por varias décadas y hemos tenido problemas de inundación, con todo lo que ello conlleva. La zona inundable se extiende por exactamente 38 manzanas en San Justo centro. El agua llega hasta un metro y medio de altura provocando pérdidas importantísimas. A su vez, los problemas de salud por la humedad que quedan en el lugar son tremendos”, agregó.

La puja con quienes no quieren que se realice la obra

Los vecinos aseguran que las obras de la avenida Illia les permitirán evitar las inundaciones en sectores que son castigados por las lluvias desde hace alrededor de cuatro décadas. “Lo único que queremos es tener una mejor calidad de vida”, sostienen. “Comprendemos que los comerciantes van a tener inconvenientes desde el punto de vista vial, pero la obra va a beneficiar a toda la comunidad que está alrededor y que se inunda permanentemente cuando hay lluvias, que traen acarreadas un montón de problemáticas para todos los vecinos, incluidos ellos, porque se les inundan los negocios. Ahora, estamos en la disyuntiva de lo que va a pasar con el soterramiento y la obra”, puntualizó Aníbal.

En lo que respecta a si fueron escuchados por el Municipio, indicó: “Nosotros tuvimos una mesa de diálogo y en la última reunión también estuvieron los comerciantes, quienes plantearon sus problemas”. “Nuestra idea es que tanto ellos como nosotros nos calmemos hasta que se decida si la obra se puede hacer o no”, añadió.

El sector más perjudicado por las inundaciones

La zona más castigada por las inundaciones es la que se encuentra comprendida por la calle Florencio Varela hasta la Ruta Nacional N° 3 y desde las vías del Ferrocarril Roca hasta la avenida Santamaría. En ese sentido, Graciela indicó: “Las napas son altas, esto lleva al hundimiento de los suelos, rajaduras y derrumbes de las paredes. También se generan daños y pérdidas de vehículos. En 2013 presentamos 2.000 firmas en una carpeta con información acerca de este tema al Municipio, luego se hicieron limpiezas de cañerías y sumideros que ayudaron un poco y Defensa Civil ayudó en cada inundación a cortar las calles, cuando se necesitó, pero no había presupuesto para la obra necesaria”.

“Hasta ahora no se pudo hacer mucho porque no se contaba con el financiamiento, entonces no realizaron más que unas pequeñas obras para inundarnos un poco menos”, expresó. “Recién ahora se está planteando esta posible solución porque la Nación provee el presupuesto”, finalizó la vecina, expectante de una resolución.