Comerciantes en alerta por un futuro paso bajo nivel en San Justo

Trabajadores de diversos rubros protestan contra la obra que se construirá en la intersección de la Avenida Illia y las vías de la Línea Roca. “Hay en juego muchos puestos de trabajo”, alarman.

En julio de 2021, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci; y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, anunciaron la construcción de un paso bajo nivel (pbn) en la intersección de la avenida Illia y las vías de la Línea Roca, entre Ombú y Rincón, en pleno San Justo. En este marco, comerciantes de la zona y de calles aledañas exigen que se mida el impacto que podría causar la puesta marcha de la obra.

 “Nos vemos súper afectados por esta obra que se va a hacer. Jamás vinieron las autoridades a avisarnos que es lo que van a construir. Nos cortan las vías de trabajo”, protestó Juan, dueño de una papelera que funciona en la zona hace más de 30 años.

En una entrevista con El1 Digital, el comerciante contó: “Nos acercamos al Municipio y hasta metimos abogados y enviamos cartas documento, pero así y todo nunca se acercaron”.

En la misma línea habló Alberto, trabajador de un taller mecánico: “El otro problema que tenemos es que no sabemos ni cuando empieza y menos cuando termina la obra, es una incertidumbre el no saber cuánto vamos a estar sin trabajar”, alarmó.

“Hay en juego muchos puestos de trabajo. Hay gente que es sostén de familia y, por ende, con el inicio de la obra no se van a poder cubrir los gastos, mucho menos viniendo de una pandemia muy dura y con deudas fiscales”, sumó, preocupado, un carpintero de la zona.

Mudarse o cerrar

Entre los comerciantes están los que “piden auxilio” para mudarse a otros locales mientras se construya el paso bajo nivel, estimado en un período de tiempo cercano a los dos años, y los que no barajan otra opción más que “bajar las persianas para siempre”.

“Al trabajar tienen que cortar las calles y eso implica menos flujo de personas, de tráfico, imposibilidad de cargar y descargar los camiones con mercadería y, en suma, pérdida de dinero. No todos podemos mudarnos, muchos somos propietarios. Por eso, creemos que es un atropello que nos pongan las máquinas de la nada y nos corten las calles. No estamos conformes”, enfatizaron.

Frenaron los trabajos

Días atrás, una cuadrilla de la empresa que construirá el paso bajo nivel se hizo presente en las inmediaciones de la Avenida Illia y las vías de La Línea Roca, cuyo ramal conecta Haedo con Temperley, pasando por San Justo.

Sin embargo, los comerciantes de la zona les impidieron encender las máquinas: “No dejamos que bajen ninguna máquina, ni rompan las veredas y las calles porque nadie vino a hablar con nosotros. Si nos cortan la avenida nos quedamos sin laburo. Nos nos oponemos a la obra, que seguro es muy beneficioso, pero queremos una solución para nosotros”, sentenciaron.

La obra

Desde el Ministerio de Transporte nacional, destacaron que la obra, que se enmarca en el Plan de Modernización del Transporte ferroviario, tendrá un impacto directo para los habitantes de la localidad de San Justo, en la que viven cerca de 150.000 personas, a la vez que serán beneficiados 10.000 usuarios que utilizaban ese ramal de la Línea Roca a diario en la prepandemia.

Este nuevo paso bajo a nivel se suma a los anunciados en octubre del 2020 para beneficio de los pasajeros de la línea Belgrano Sur. Esos pbn se construirán en la localidad de Laferrere y en González Catán.