Transporte: colectivos y trenes funcionan con normalidad este lunes

En lugar de paro, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte anunció la realización de asambleas en el sector del transporte público.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunció que este lunes se realizarán asambleas en cada una de las actividades representadas por las organizaciones nucleadas en el gremio. Asimismo, la entidad aseguró que dicha medida “de ningún modo” representa un paro total de actividades en el transporte público.

Las asambleas tendrán lugar entre las 9 y las 11. “En esta oportunidad, cada sindicato u organización nucleada en la CATT dispondrá la metodología a llevar a cabo e informará al respecto de estimar así corresponda”, aseguró la CATT mediante un comunicado difundido a través de redes sociales.

Como consecuencia, afectarán la frecuencia de los trenes, subtes y colectivos, aunque en distinta medida. En el caso de la Línea Sarmiento, que circula por la localidad de Ramos Mejía, partido de La Matanza, las formaciones sufrirán demoras entre las 8 y las 11.

Cabe recordar que la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, liderada por el opositor Rubén “Pollo” Sobrero, no acata la decisión del titular del sindicato a nivel nacional, Sergio Sasia. Este último comunicó que buscarán que la medida de fuerza “no impida el normal funcionamiento de los servicios de trenes, tanto de pasajeros como de cargas”.

El reclamo de la CATT en defensa del transporte público

Las asambleas se realizan en rechazo de la media sanción en general que obtuvo la Ley Bases en la Cámara de Diputados. De igual manera, la CATT exigió a los Senadores el rechazo a este proyecto. “Las asambleas tienen el propósito de informar sobre las gestiones, propuestas y reclamos que estamos llevando adelante, en defensa del sistema de transporte público y de los trabajadores en este contexto actual”, indicaron.

Asimismo, la CATT repudió el DNU vigente que, entre otras cosas, “permite el avance de despidos de trabajadores de organismos y empresas del Estado”. En esta misma línea, exigieron el respeto de las paritarias libres y la “inmediata homologación” de convenios en algunas de las actividades de gremios que forman parte de la Confederación.

“Nos oponemos a la privatización de las empresas del Estado. Además, rechazamos la restitución del impuesto a las ganancias para los trabajadores y los tarifazos impuestos en el transporte público”, continuó el sindicato. Por último, llamaron a “coordinar acciones” en el marco del Plan de Acción dispuesto por la CGT, camino al paro general del próximo jueves 9 de mayo.

Sobre la CATT

La CATT nuclea a cerca de 30 sindicatos del transporte de todo el país; está encabezada por el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia. En este conglomerado gremial están incluidos Camioneros de Hugo y Pablo Moyano, los pilotos de APLA y Aeronavegantes, los motoqueros de ASSIM.

También, los obreros marítimos del SOMU, los capitanes de ultramar, los trabajadores de peajes (SUTPA), los portuarios de SUPA y los empleados de la marina mercante. Además, se suman los obreros navales, el dragado y balizamiento, los guincheros, los señaleros, los trabajadores viales, entre otros. Recientemente, se incorporaron los metrodelegados del subte.

No están incluidos dos gremios fuertes: UTA y La Fraternidad (forman parte de la Unión General de Asociación de Trabajadores del Transporte UGATT).