Sigue el conflicto: vecinos y comerciantes, firmes contra la construcción del túnel de la avenida Illia bajo las vías del Roca

El domingo por la tardenoche se vivieron momentos de tensión cuando llegaron las máquinas para comenzar a trabajar y los vecinos se enfrentaron a los operarios.

Las obras para realizar el túnel de la avenida Illia bajo las vías del Ferrocarril Roca del ramal Temperley-Haedo, en San Justo, comenzarían de manera inminente: en la tardenoche del domingo, un grupo de operarios y máquinas se hicieron presentes en el lugar con el objetivo de iniciar con las tareas. Sin embargo, vecinos y comerciantes se opusieron. Ante este escenario, varios patrulleros acudieron a la esquina ya nombrada y, de acuerdo a lo que relatan testigos, trataron de llevarse a algunos de los manifestantes.

“En el día de ayer nos juntamos los comerciantes y los vecinos para que las obras no avancen, pero vino la Policía y nos sacó a la fuerza, y hasta se quisieron llevar a algunas personas presas”, comentó Gabriel, un frentista de la zona, en comunicación con El1 Digital. En esa línea, otro de los vecinos agregó: “Aparecieron con patrulleros, después llegaron todas las máquinas y estaban preparados dos colectivos llenos de policías para reprimirnos”.

Asimismo, aseguró que ninguno de los manifestantes “hizo nada por las malas”. “Simplemente, no nos quisimos mover del lugar para que no inicien las obras que están haciendo”, señaló. “No trajeron ningún tipo de papel y tampoco hicieron análisis o hablaron con los vecinos”, insistieron.

Los comerciantes de la zona tuvieron una reunión con el Municipio y allí expusieron su punto de vista: “Les dijimos que para poder hacerlo tenían que venir con todos los papeles como corresponde; si no, nos íbamos a oponer a la obra”, expuso uno de los representantes. “El viernes nos convocaron individualmente para enfrentarnos a los vecinos y no hubo arreglo”, comentó.

Las consecuencias de las obras

Susana es otra de las vecinas de la zona y asegura que la construcción del túnel perjudicaría a muchas familias: “Se van a mover los cimientos de los edificios y se van a empezar a rajar, como sucedió con otras obras que hicieron”. Además, afirmó que el proyecto “no tiene ningún sentido porque este tren no tiene gran frecuencia y no molesta al tránsito”.

“Nosotros en particular vivimos en el pasaje Esnaola, que está en Illia entre Zapiola y Rincón, nuestra calle da justo frente al polideportivo del Club Huracán, nuestro pasaje tiene 14 casas y no tiene asfalto ni luz; no tenemos cloaca, o sea que cada uno tiene pozo ciego en la casa y una de las preguntas que nos hacemos es cómo entraría un camión atmosférico en una colectora de un túnel”, cuestionó Brenda, otra de las frentistas que se opone a la obra. “En estos momentos, en cada pozo que hicieron hay un móvil policial custodiando; la verdad, nos parece una vergüenza, porque esos móviles podrían estar destinados a la seguridad de los vecinos de La Matanza”, reprochó.

En la misma línea se expresó Gabriel, otro lugareño: "Las 50 familias que vivimos paralelo a las vías, sobre Esnaola, no tenemos cloacas, tenemos calle de tierra, no tenemos luminaria y contratamos atmosféricos particularmente. Estamos en el corazón de La Matanza y no tenemos pozo ciego y en el caso de sacarnos nuestra única entrada y salida, que es la avenida Illia, no podría entrar el camión atmosférico, por ejemplo... Sería desastroso tener dos años cortada la avenida Illia y consideramos que hay obras más importantes que encarar antes que esto”, se quejó.

La judicialización del reclamo

Los vecinos que buscan frenar la construcción informaron que interpusieron un recurso de amparo. En ese contexto, también comentaron: “Ingresó la semana pasada, fue a sorteo y, ahora, estamos aguardando noticias para saber en qué juzgado cae”. En tanto, fuentes municipales manifestaron: “Hace aproximadamente unos 20 días, un grupo de personas hizo una presentación judicial para que las obras no continúen, por eso estamos tratando de llegar a una solución para que los vecinos de la zona se perjudiquen lo menos posible”.

En ese marco, destacaron que la ejecución de la obra hidráulica beneficiará a toda la comunidad, sobre todo a los vecinos de la calle Zapiola, que cuando llueve se inundan debido a que las cañerías resultan pequeñas. “Esta obra vendría a solucionar los inconvenientes que se producen por los anegamientos los días de lluvia, esperemos poder llegar a un acuerdo con los vecinos porque sería una pena retrasar la ejecución de la obra”, finalizaron.