San Justo: sigue el reclamo por obras de infraestructura en la Técnica N° 5

Luego de movilizarse al Consejo Escolar en julio, Mariano Hermida, docente del establecimiento y delegado gremial del SUTEBA, aseguró que no tienen “ninguna noticia de que hayan entrado en licitación”.

La comunidad educativa de la Escuela Técnica N° 5 Dr. Roberto Noble, ubicada sobre la calle Peribebuy, en San Justo, continúa visibilizando un reclamo que, de acuerdo a los docentes, lleva más de seis años: la realización de obras de infraestructura que permitan un correcto desarrollo de las actividades diarias en la institución. Si bien se movilizaron al Consejo Escolar en julio, aseguraron que, desde ese entonces, no hubo ningún avance en la licitación de las obras.

Cabe destacar que la institución cuenta con orientación en Electromecánica y Química: es la única escuela de La Matanza que ofrece esta última especialización. Constantemente, se solicitaron aulas nuevas, baños, un comedor y un playón deportivo para los casi 900 alumnos que asisten al establecimiento y que se distribuyen en tres turnos. Ante el crecimiento de la matrícula, docentes, padres y estudiantes alertaron sobre la falta de estos espacios concretos.

Seguí leyendo...

“Durante todo el año, la comunidad educativa viene realizando una serie de reclamos, movilizaciones, asambleas y volanteadas exigiéndole al Consejo Escolar la realización de las obras de infraestructura que tanto necesitamos”, aseguró Mariano Hermida, docente del establecimiento y delegado gremial del SUTEBA, en diálogo con El1 Digital.

Según Hermida, el pasado 11 de julio, la presidenta del Consejo Escolar, Marta Díaz, asistió a la escuela junto al jefe de infraestructura y, a raíz del reclamo pendiente, “prometió que las obras iban a salir a licitación para terminar de construirse para marzo de 2023”. Sin embargo, destacó que, hasta el momento, no tienen “ninguna noticia de que las obras hayan entrado en licitación ni que hayan empezado”. “Como se puede ver, en la institución no hay ni un ladrillo”, lamentó.

La respuesta del Consejo Escolar

Ante la movilización que realizó la comunidad educativa a la sede del Consejo Escolar en julio, Díaz había informado que las obras iban “a entrar en licitación por la construcción de tres aulas y dos sanitarios”, de acuerdo a Hermida, pero aun no contaban con una fecha de inicio confirmada. Además, había asegurado que el legajo para las obras “ya fue armado”.

Frente a la falta de noticias, Hermida comunicó que, junto a la comunidad educativa, planean reunirse nuevamente para continuar con los pedidos de infraestructura. “Entendemos que el reclamo es absolutamente justo: estamos hablando de condiciones dignas para enseñar y aprender. Exigimos que inmediatamente se cumplan con las promesas que nos hicieron a los docentes, estudiantes y familias, porque no vamos a permitir que nos sigan pateando la pelota adelante, queremos las obras ya”, sostuvo.

Un plan de evacuación pendiente

Junto a los reclamos de infraestructura para la institución educativa, Hermida remarcó que el plan de evacuación de la escuela, exigido en los últimos días por parte de los inspectores del Consejo Escolar, “no fue aprobado” a pesar de que los docentes “ya lo elaboraron”. “Implica que la escuela esté preparada con los protocolos necesarios, las herramientas y materiales disponibles para enfrentar cualquier tipo de eventualidad o accidente”, explicó.

En este contexto, agregó que el Consejo Escolar “sigue dilatando” la firma del plan y remarcó que es necesario “de forma inmediata” para llevar a cabo simulacros en la escuela e informarse sobre “cómo intervenir o actuar” ante situaciones de emergencia. Asimismo, destacó que se encuentran solicitando charlas de capacitación para los docentes y todo el personal de la escuela, así como un desfibrilador.

“También, exigimos una plenaria con las autoridades de infraestructura y del Consejo Escolar para tratar estos temas tan importantes en nuestra escuela, necesarios para cuidar la vida y salud de la comunidad educativa”, cerró.