San Justo: la comunidad educativa de una escuela técnica reclama la construcción de nuevas aulas

Se trata de la Escuela Técnica Nº 5 “Dr. Roberto Noble”, ubicada en Peribebuy al 2.700, que cuenta con una matrícula de “casi 900” alumnos.

Desde hace al menos “cuatro años”, la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Técnica Nº 5 “Dr. Roberto Noble”, con orientación en Electromecánica y Química, ubicada en Peribebuy 2.751, San Justo, reclama a las autoridades la construcción de nuevas aulas, así como otras obras y mejoras en materia de infraestructura, para brindar un servicio educativo de calidad ante el sostenido crecimiento de su matrícula que, según pudo saber El1 Digital, cuenta con casi 900 alumnos, distribuidos en tres turnos.

En comunicación con El1 Digital, el docente del establecimiento Mariano Hermida, quien además es delegado del SUTEBA (de la lista saliente Multicolor), detalló: “Esta es la única escuela en La Matanza que tiene orientación en Química. Estamos en un período de crecimiento de la matrícula, y por eso la necesidad de la construcción de las aulas, porque actualmente nos están faltando espacios concretos, físicos, para tener las aulas necesarias y poder dar clases en mejores condiciones para los estudiantes”.

“Tenemos 14 cursos, y trece aulas. Se han tenido que reacondicionar espacios para convertirlos en aulas y, estamos perdiendo espacios que antes utilizábamos para otras actividades. Por ejemplo, al no tener las aulas que necesitamos, se tuvo que reacondicionar una sala de video. Lo mismo pasó con el buffet, ahora funciona como aula. Hay lugares que se están reutilizando como aulas, y en algunos casos con espacios que no cumplen las condiciones mínimas que tiene que tener un aula, como buena calefacción, espacio adecuado, aislamiento por el sonido, etcétera”, contó.

“La comunidad educativa es de la zona, pero también, como es una escuela que tiene esta especialidad en Química, hay muchos alumnos que vienen de González Catán, de Gregorio de Laferrere, e incluso de los kilómetros, de Virrey del Pino. En algunos casos hay chicos que vienen del lado de Capital. La matrícula es muy variada”, amplió.

Según el docente, el pedido por más aulas lleva “más de cuatro años”, con una matrícula en ascenso. “Acá ya se han elevado todos los pedidos a Jefatura, al Consejo Escolar, a la Inspección de la rama, a las autoridades locales, a las autoridades provinciales. Incluso con la anterior gestión de (la ex gobernadora María Eugenia Vidal) nos movilizamos al Consejo Escolar. En la última movilización que se hizo al Consejo Escolar, como delegado llevé el reclamo de nuestra escuela, pero no tenemos respuestas. Son todas promesas. Me responden que va a empezar la obra por las aulas pero, en lo concreto, hoy no tenemos un ladrillo que dé cuenta de que se va a empezar ninguna construcción”.

“Si no se realizan las aulas que necesitamos, el año que viene vamos a tener que rotar, vamos a tener que elegir qué cursos podrán venir a estudiar, y cuáles no”, alertó.

Una escuela con historia

Esta escuela estatal, inaugurada en 1973, con una matrícula inicial de 93 alumnos, fue creada el año anterior en un predio cedido por la empresa Textil Oeste SAICyF, ubicado en Peribebuy y Sarandí.

Cabe mencionar que el establecimiento es apadrinado por la Fundación Noble, del Grupo Clarín, junto otras escuelas públicas. En este sentido, en su sitio web la Fundación explicó en qué consiste este apadrinamiento: “Las acompaña en forma continua, realizando capacitaciones para docentes en el uso de los medios y las tecnologías, y talleres para alumnos; a la vez que entrega becas, reconocimientos a los mejores alumnos y donaciones de material bibliográfico. Además, colabora en mejorar las condiciones edilicias y el equipamiento técnico de estas cuatro escuelas públicas. Durante el año, se atienden las urgencias y las necesidades de cada institución, y se realiza un recorrido final al cierre del ciclo lectivo, para tomar nota de requerimientos futuros. ¿El secreto de su trayectoria? Trabajar a la par, según comentan los propios docentes”.