La comunidad educativa de la Escuela Técnica N° 5 reclamó obras de infraestructura en el Consejo Escolar

Padres y docentes se movilizaron en pedido de los espacios necesarios en la institución para el desarrollo de las actividades diarias.

En la mañana del martes, la comunidad educativa de la Escuela Técnica N° 5 Dr. Roberto Noble, ubicada en la calle Peribebuy, en la localidad de San Justo, se movilizó al Consejo Escolar de La Matanza con el fin de presentar a las autoridades un reclamo que lleva más de seis años vigente: la construcción de nuevas aulas e infraestructura necesaria para el desarrollo de las actividades diarias en la institución.

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En diálogo con El1 Digital, Mariano Hermida, docente del establecimiento y delegado gremial del SUTEBA, aseguró que dicha medida fue “debatida y resuelta” con los padres, docentes y alumnos: “Vinimos a traer el reclamo y a exigir que se realicen las obras que tanto necesitamos. Es una escuela que tiene casi 900 alumnos y hace ya seis años que estamos exigiendo la construcción de aulas, el comedor escolar y el playón deportivo para que los estudiantes puedan aprender y estudiar en condiciones dignas”.

Asimismo, Hermida recordó que en “varias oportunidades” docentes y alumnos han concurrido al Consejo Escolar para “dejar firmas y plantear el reclamo” y, si bien los inspectores de Infraestructura “fueron hasta la escuela y prometieron la realización de las obras” a través de actas, “lo real y concreto es que hoy no hay ningún ladrillo puesto”. “Nuestra necesidad es gigante porque no tenemos dónde alojar a los docentes y estudiantes. Mientras tanto, estamos perdiendo espacios muy valiosos”, lamentó.

De esta manera, Hermida explicó que la sala de lectura debió ser reducida para convertirla en un aula, al igual que con la sala de video y el buffet. Sin embargo, comentó que esto representa una “contradicción” porque la escuela “sigue en crecimiento en cuanto a su matrícula”. “La cantidad de alumnos representa que la institución es elegida por la comunidad, porque es la única en el Distrito con orientación en Química. Nuestro reclamo es más que justo”, planteó.

Necesidades pendientes

Por su parte, la docente Valeria Gómez aseguró a El1 Digital que los chicos “pasan muchas horas” allí. “Es una escuela que sigue creciendo y, si nos dan la posibilidad, vamos a continuar, por eso estamos docentes, madres y alumnos todos unidos”, expresó. En este contexto, Paola, madre de una alumna de quinto año, señaló que la Técnica N° 5 “significa mucho” y que como padres, ven “que los chicos tienen una muy buena base educativa en cuanto a principios y valores”.

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“Por eso necesitamos que la escuela siga creciendo como corresponde. Hace poco nos informaron que los chicos de quinto año, a partir de 2023, empezarían a cursar a la noche, con todo lo que eso implica, entonces necesitamos de las aulas. También falta un comedor, porque los chicos comen en los banquitos del patio, junto con un campo de deportes para que puedan realizar sus actividades físicas como corresponde”, reclamó.

Paola comentó que la escuela cuenta con 15 cursos y trece aulas. En consecuencia, los alumnos “están amontonados en las aulas”, mientras que algunos cursos deben rotar para brindar el espacio a otros. Además, explicó que la escuela “tiene lugar para construir más aulas” y, anteriormente, “se ofrecieron aulas modulares” que “nunca llegaron”. “Da mucha pena porque estos pibes aman a su escuela y a la educación pública”, afirmó.

Respuesta

Frente a los reclamos de la comunidad educativa, Marta Díaz, presidenta del Consejo Escolar, informó que “las obras van a entrar en licitación por la construcción de tres aulas y dos sanitarios” y que, una vez confirmada la fecha, será comunicada. Asimismo, aseguró que el legajo ya fue armado e instó a los padres a “hablar con el equipo directivo”.

A través de un comunicado, los docentes y las familias expresaron que las respuestas de las autoridades son “absolutamente insuficientes”, que no cuentan con un acto por escrito y que las licitaciones “suelen tardar meses para que se comiencen a concretar”. Para concluir, aseguraron que “los reclamos administrativos y las promesas nunca han llegado a hechos concretos”. “La escuela necesita un plan integral de obras que debe acompañar el crecimiento en la matrícula de alumnos, por lo que necesitamos que haya una decisión política del Estado para que se convierta en una realidad”, cerró Hermida.