Proyecto para crear el Ministerio de la Infancia: “La niñez no se encuentra en agenda”, aseguran

Sonia Almada, presidenta de la asociación civil Aralma, destacó que la propuesta tiene como fin la “prevención y erradicación de todo tipo de violencia hacia la infancia y adolescencia”.

“Creemos que es el momento de realizar ese gesto político y crear el Ministerio de la Infancia porque se los debemos a los niños, que son el presente y también el futuro de nuestra Nación”, aseguró en comunicación con El1 Digital Sonia Almada, presidenta de la asociación civil Aralma, una de las organizaciones que trabajó en el proyecto para la creación de dicho Ministerio, y añadió que la propuesta “tiene el foco en la prevención y erradicación de todo tipo de violencia hacia la infancia y adolescencia”.

Según Almada, la idea surgió a partir del trabajo territorial, académico y artístico que Aralma lleva adelante desde 2003. Además, articularon actividades, experiencias y conocimientos con ONGs, organismos, universidades, profesionales y activistas de distintos países dedicados a la restitución y protección de derechos de bebés, niños y adolescentes, y crearon la Red Federal para las infancias y juventudes (RED FIJ).

“Las ONGs nos ocupamos del trabajo que el Estado nacional no puede hacer, donde no llega. A lo largo de los años pudimos ver que no existen ni en las propuestas políticas ni en las acciones concretas suficientes medidas destinadas a estos sectores, simplemente porque la niñez no se encuentra en agenda, entonces reunimos estadísticas y experiencias que, junto con la altísima demanda de los sectores especialmente más vulnerados de nuestra sociedad, fueron guiando este proyecto”, explicó Almada.

En este contexto, destacó que a la infancia “se la atiende una vez que sus derechos han sido vulnerados” y que “se sigue institucionalizando innecesariamente” a los niños por situaciones de vulnerabilidad vinculadas a la pobreza y otras causas sociales, “a pesar del reconocimiento legislativo que se hace de sus derechos a vivir con su familia”. “Por eso, este proyecto hace foco en la prevención de las múltiples violencias, en la cultura y la educación como herramientas insoslayables”, definió.

Infancias y políticas públicas

De acuerdo a Almada, el Estado “no ha hecho lo suficiente para atender las enormes necesidades de los niños y adolescentes”. De esta manera, consideró que este sector social, al no ser sujetos públicos para votar y al estar confinados a la vida familiar y escolar, “no es un grupo etario al que se les destina esfuerzo, y es una injusticia que ha atravesado la historia de la humanidad”.

“Trazamos un proyecto de trabajo que pueda realizarse a lo largo del territorio nacional, utilizando la potencia de todos los espacios creados que hoy se encuentran disgregados y sin rumbo”, destacó Almada. De esta manera, buscan aplicar diversas medidas tales como crear un observatorio para obtener estadísticas para realizar compañas de concientización, prevención y promoción, impulsar leyes que regulen el desamparo, educación bilingüe, pluricultural y de recuperación historia de saberes para la niñez indígena, dispositivos de asistencia médica y psicosocial y centros dedicados a promover consumos culturales.

Para concluir, Almada expresó que el cambio “debe ser estructural y sistémico”, realizado a través de campañas de prevención y capacitación continua de los tres poderes y de todas las personas que trabajen con infancias, al mismo tiempo que el trabajo territorial con las familias, ONGs, clubes y centros territoriales. “Todos deben aportar para este cambio de paradigma, porque la infancia es algo que se vive una sola vez pero te marca para toda la vida”, concluyó.