Las postales que dejó la movilización anual por el 8M: reclamo de derechos y denuncia de desigualdades

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las calles de la Ciudad de Buenos Aires, una vez más, se colmaron de diversos pedidos y consignas.

Con el objetivo de reclamar una vez más por sus derechos y luchar por las desigualdades de género, este miércoles por la tarde las mujeres y las diversidades formaron parte del Paro Internacional Feminista anual organizado por el colectivo Ni Una Menos (NUM) y se movilizaron al Congreso de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

“El futuro es feminista”, “Feminismo es libertad”, “Justicia y reparación para las víctimas” y "Somos el grito de las que ya no están" fueron solo algunas de las consignas presentes en los miles de carteles y banderas visibles durante toda la tarde en que, además, predominaron la música y diversos cantos combativos, a cargo de distintas organizaciones sociales que se movilizaron desde distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Como cada 8M, estoy marchando por los derechos de las mujeres. Si bien hay muchos conquistados, aun quedan muchos por conquistar, falta un camino importante y por eso se repite este encuentro. Hacer presencia es importante para marcar agenda sobre las cosas por hacer, porque todas las mujeres y las diversidades estamos atravesadas por la violencia y la desigualdad, un tema patriarcal que se debe resolver”, expresó Ailin Russo, manifestante presente en el Congreso, a El1 Digital.

En este contexto, las amigas Camila Couceiro y Celeste Castro se hicieron presentes en el encuentro y enfatizaron la necesidad de luchar por las desigualdades de las mujeres en el ámbito laboral. “Marchamos por las trabajadoras domésticas sin trabajo registrado, por las trabajadoras sexuales sin regular y para que las mujeres tengan más participación en puestos de poder”, reclamó Couceiro.

Por su parte, Castro aseguró que la desigualdad social hacia las mujeres “está presente diariamente”. “Lo vemos en los ámbitos económicos, educativos, políticos y en todos los lugares donde las mujeres se desempeñan. Siempre nos dejan en un rol menor al de los hombres, y luchamos para que esa desigualdad no siga existiendo”, destacó.