La Matanza conmemoró el Día de la Visibilidad Lésbica con un torneo de fútbol feminista y diverso

Tuvo lugar en el Polideportivo Balestrini, en Lomas del Mirador. Participaron cuatro equipos amateurs.

El 7 de marzo de 2010, Natalia “Pepa” Gaitán, militante social y activista LGBTIQ+ de 27 años oriunda de la provincia de Córdoba, fue asesinada por el padrastro de su pareja debido a su identidad sexual. En conmemoración de su crimen, se declaró esta fecha como el Día de la Visibilidad Lésbica en Argentina, con el fin de luchar contra el lesbo-odio y visibilizar las diferentes formas de violencia y discriminación vividas por este colectivo.

En el marco de esta fecha y de las actividades impulsadas por la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza para conmemorar el 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y en homenaje a Gaitán, se desarrolló un torneo de fútbol feminista y diverso en el Polideportivo Balestrini, en la localidad de Lomas del Mirador, donde participaron equipos amateurs de todo el territorio matancero.

“Junto a la Secretaría de Deportes y Recreación, organizamos un torneo relámpago con cuatro equipos de cinco personas cada uno conformados por mujeres y diversidades. Para participar no es necesario jugar bien, lo fundamental es divertirse y pasar este día en forma colectiva entre compañeras”, indicó Bebe Luque, responsable del área de Género y Deportes de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades local, a El1 Digital.

En este contexto, destacó que el fútbol “tiene relevancia para las feminidades” y que las escuelas “empezarán a ofrecer fútbol femenino”. “Es una disciplina que siempre estuvo dirigida hacia los varones, pero hoy en día podría decirse que ya no tiene género. Desde la Secretaría, nuestro slogan es ´Todos los deportes para todas las personas´, y hacia esa dirección va nuestra política”, agregó.

A trece años del asesinato de Gaitán, Luque expresó que el torneo de fútbol femenino y diverso implica un “acto político”. “El asesinato de Pepa fue un crimen de odio, pero, en su momento, no fue condenado de esa manera por la Justicia. Jugar al fútbol representa bastante a todo el colectivo porque Pepa era una gran fanática, como muchas de nosotras, y nos parece sumamente importante que el Municipio conmemore esta fecha y la incluya en esta semana de actividades”, destacó.

Rocío, una de las participantes del torneo relámpago, expresó su entusiasmo sobre la actividad en diálogo con este medio: “Formo parte del equipo de San Pedro, y la mayoría de nosotras somos mamás. Estamos agradecidas por la invitación y, más allá de los resultados, lo que más queremos es disfrutar y pasarla bien”.

Deporte inclusivo

Durante la apertura del torneo, Eduardo Espinoza, secretario de Deportes y Recreación local, aseguró que las federaciones deportivas “evalúan, disertan y encaran una nueva forma de pensar el deporte”. “Desde la Secretaría, siempre estamos a disposición para todas las acciones y tenemos más del 50 por ciento de actividades con mujeres y diversidades. Desde lo social y lo municipal estamos en este camino, y tenemos la profunda convicción de que la articulación con el deporte es un camino fundamental para crear conciencia desde todas las edades”, expresó.