Jornada de salud para “cuidar los riñones y disminuir el consumo de sal”

La actividad estuvo encabezada por profesionales de diversas áreas del Hospital Balestrini de Ciudad Evita. El cuidado de los riñones y sensibilizar sobre el consumo de sal, la finalidad del encuentro sanitario.

El pasado 14 de marzo tuvo lugar el Día Mundial de los riñones. Por estos días, también se celebra la Semana de Sensibilización sobre el Consumo de Sal. En este marco, profesionales del Hospital Balestrini de Ciudad Evita realizaron una actividad de prevención, información y conciencia sanitaria.

La jornada estuvo encabezada por integrantes del Servicio de Área Programática y Redes en Salud (SAPS) del nosocomio provincial. El encuentro tuvo lugar en el Club Social Medalla Milagrosa, situado en el cruce de La Quila y el Hornero, Ciudad Evita.

En este marco, la nutricionista Xoana Rolón explicó: “Algunos de los factores de riesgo que tiene el riñón para llegar a contraer una enfermedad renal crónica son la hipertensión, la diabetes y todas aquellas enfermedades que tienen que ver con la obesidad y las enfermedades cardiovasculares”.

Con la intención de “cuidar los riñones”, la profesional introdujo el otro tema vital del encuentro: el consumo excesivo de sal. “El menor consumo de sal nos ayudaría a prevenir todas estas enfermedades e inclusive, en los casos más graves, evitar la hemodiálisis”, agregó la especialista.

Riñones, sal: consejos claves

Según explicó Rolón, el sodio está presente no solo en la sal fina, sino también en decenas de alimentos ultraprocesados. De allí la importancia de cuidar y disminuir su consumo. “La recomendación que hacemos es agregar una pequeña cucharadita de sal fina, porque en nuestro país el promedio de consumo es de tres cucharadas”, marcó.

Y cerró: “Debemos dejar de agregarles sal a los alimentos y reemplazarla por condimentos, hierbas aromáticas y otros productos menos dañinos”.