Seguridad vial: “Hay que abarcar la pandemia de accidentes desde todos los aspectos”, reclaman

La Agencia Nacional de Seguridad Vial anunció que se uniría a la OMS y el Plan Mundial de Naciones Unidas con el objetivo de reducir en un 50 por ciento las muertes a causa de accidentes de tránsito en los próximos nueve años.

De acuerdo al anuncio del organismo a través de un comunicado, el propósito será cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible orientados a la seguridad vial. En ese sentido, el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, indicó: "Nos sumamos a esta iniciativa mundial porque nuestro objetivo es lograr muchos menos muertos y heridos como consecuencia de siniestros viales en Argentina",

Al respecto, Viviam Perrone, miembro de la Asociación Civil Madres del Dolor, afirmó en comunicación con El1 Digital: “Lo que está pasando me parece que es algo fundamental”. En ese sentido, detalló que se logró presentar el plan mundial al ministro de Transporte Alexis Guerrera y a la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti.

Además, señaló: “Hay que abarcar esta pandemia vial y se debe hacerlo desde todos los aspectos, ya sea tanto desde la seguridad tecnológica de los autos y la seguridad en las rutas como a través de las leyes o después del hecho”. También, hizo hincapié en la importancia de que exista un servicio de ambulancia para asistir a las víctimas. “Por todos esos motivos, esto que está ocurriendo es muy importante”, cerró.

Las cifras de 2021

Según el informe de la ANSV, en el primer semestre de este año, en Argentina, se registraron 1.675 muertes a causa de hechos de tránsito. Se trata del registro más bajo desde 2008, cuando en el mismo período de tiempo se habían contabilizado 2.684 decesos.