Familias de pacientes del Hospital del Niño reclamaron la regularización del suministro de medicación psiquiátrica

Frente a la la Municipalidad de La Matanza, en San Justo, alertaron sobre las consecuencias de la interrupción del tratamiento de los niños. Aseguran que hace cuatro meses que no reciben la medicación.

Bajo la consigna “Necesitamos soluciones, no promesas”, madres y padres de pacientes del Hospital del Niño de San Justo reclamaron la urgente regularización del suministro de medicación psiquiátrica.

Concentrados en la Plaza General San Martín de San Justo, frente a la sede de la Municipalidad de La Matanza, alertaron sobre las consecuencias de la interrupción del tratamiento que reciben los niños. Indicaron que hay entre 300 y 500 padres en esta situación, preocupados por el bienestar de sus hijos.

En diálogo con El1, Rita, una de las madres afectadas, aseguró que no reciben medicación “desde noviembre del año pasado”. “Nuestros hijos están quedando vulnerados. Debido a la falta de medicación, entran en crisis. A esto se suma que el pabellón de internación psiquiátrica se encuentra abarrotado”, lamentó.

Acceso a la medicación

El hijo de Rita requiere de cinco medicamentos, lo que suma un total de 400.000 pesos mensuales. Dinero con el que no cuenta. Esta misma situación le ocurre a la abuela de otra paciente. “Mi hija necesita 200.000 pesos solo para tres medicamentos, pero nosotros no contamos con esa plata”, señaló.

Por su parte, Laura, otra madre preocupada, alertó que las familias “no están en condiciones económicas” de acceder a los respectivos tratamientos. “En la farmacia del Hospital nos dicen que no tienen stock y que volvamos 15 días después. Sin embargo, esta situación se repite constantemente”, sumó.

Asimismo, Daniel, padre de otro paciente, enfatizó la necesidad de que los responsables “tengan más empatía hacia las familias y los niños”: “Quiero creer que quienes deben solucionar nuestra problemática conocen la situación. En el medio de la desesperación por la medicación, te la tenés que arreglar como puedas”.

María Cristina, abuela de otro paciente, compartió que la única manera en la que puede conseguir los medicamentos es “gracias a alguna madre solidaria a la que le sobró alguno”. En este contexto, reiteró las dificultades económicas que afrontan las familias y pidió que “se hagan valer los derechos de los chicos”.

Respuestas locales

Durante la mañana de este martes, las familias fueron recibidas por el titular de la Secretaría de Salud Pública de La Matanza, Alejandro Collia. El funcionario prometió que, desde este miércoles, los pacientes comenzarán a recibir la medicación correspondiente.

“Entregamos un listado de los medicamentos faltantes. Escucharon nuestros reclamos y quedó en claro que a nuestros hijos no les puede faltar ninguno. Confirmaron que el problema ya estaría solucionado a partir de mañana miércoles”, informaron las familias.