Más del 50 por ciento de las mujeres separadas no recibe la cuota alimentaria

El dato surgió del primer informe que aborda el incumplimiento de la obligación alimentaria en territorio bonaerense, realizado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, a cargo de Estela Díaz.

Este miércoles, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz, presentó el primer informe de “Incumplimiento de la obligación alimentaria en la Provincia de Buenos Aires” llevado a cabo en la Casa de la Provincia de Buenos Aires junto a la subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos. Allí, se presentó una batería de propuestas para promover el cumplimiento de las obligaciones parentales por parte de los varones, "en el marco de un enfoque de derechos y en pos de la eliminación de las violencias contra mujeres, niños y adolescentes".

En este contexto, los resultados del informe indicaron que el 51,2 por ciento de las mujeres no perciben ningún tipo de aporte por parte del progenitor de sus hijos. Del 41,2 por ciento que sí recibe dinero, un 15,3 por ciento lo hace de manera irregular. Es decir, más de la mitad de las encuestadas (66,5 por ciento) no recibe obligación alimentaria o solo la recibe eventualmente. Solo el diez por ciento considera que es suficiente para cubrir todos los gastos y necesidades de niñas, niños y adolescentes. Cabe mencionar que el relevamiento se realizó entre junio y agosto de 2021, y consistió en 6.442 encuestas autoadministradas y espontáneas, así como 52 entrevistas en profundidad.

Por otra parte, la gran mayoría de las encuestadas señaló que en los casos en que el progenitor cumple con sus obligaciones alimentarias a través de dinero, el monto resulta escaso, o alcanza a cubrir solo algún gasto o necesidad particular. En este punto, solo el diez por ciento considera que el monto es suficiente para cubrir todos los gastos y necesidades de niños y adolescentes.

Así, desde la cartera bonaerense enfatizaron que el documento pone en agenda una temática que afecta a un gran número de mujeres de la Provincia, y da cuenta de una situación estructural que tiene consecuencias económicas, como “la feminización y la infantilización la pobreza”.

En este contexto, la ministra Estela Díaz señaló: “El gran deudor, una vez más, es el Poder Judicial. La falta de acceso a la justicia con perspectiva feminista”.

En relación a las iniciativas oficiales ante esta problemática, la funcionaria detalló: “Estamos desarrollando en la Provincia de Buenos Aires una iniciativa de desendeudamiento que pone el eje en estos sectores: hogares monomarentales, sostén de hogar con personas a cargo, para ir a ese núcleo a quienes afecta especialmente la situación de falta de compromiso coparental de responsabilidad en relación a los cuidados”.

Propuestas

En este marco, la ministra Díaz desarrolló diez propuestas centrales de acción, que forman parte de 34 iniciativas desarrolladas en el informe:

1) Promover el diálogo con el Poder Judicial bonaerense, para que se dicten resoluciones que favorezcan la unificación de los criterios y la celeridad en las respuestas a las demandas de incumplimiento de la obligación alimentaria.

2) Promover el establecimiento de presunciones que funcionen como pisos mínimos respecto al “costo de la crianza y el cuidado”, mediante una Ley nacional.

3) Establecer la obligatoriedad para el Poder Judicial de dictaminar alimentos provisorios, y a la mayor brevedad posible.

4) Establecer una forma automática de ajuste de los montos de la obligación alimentaria, teniendo en cuenta el rango etario de los niños y adolescentes beneficiados.

5) Facilitar la notificación judicial mediante medios electrónicos que no impliquen mayores demoras.

6) Fomentar el intercambio de información entre las áreas de Políticas de Género y los juzgados intervinientes.

7) Promoción de buenas prácticas para profesionales del derecho en articulación con el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (COLPROBA).

8) Potenciar el alcance del Registro Provincial de Deudores Alimentarios Morosos y el cruce de información con diversos organismos.

9) Formación y asesoramiento especializado en derecho de familia, así como en áreas de Políticas de Género, en el marco de las múltiples capacitaciones y políticas de fortalecimiento de este Ministerio a los municipios.

10) Tareas de difusión y sensibilización. Incorporar la temática en la formación de la Ley Micaela, diseñar campañas dirigidas a difundir el derecho de mujeres y niños, así como concientizar a los padres respecto de sus responsabilidades.