Ciudad Evita: por un intento de obra, regresó el conflicto por un predio lindero al Barrio 22 de Enero

El jueves, un grupo de vecinos que se autodenominan “Barrio 1º de Noviembre” impidió que una máquina excavadora avanzara con la construcción de un “estacionamiento” en terrenos judicializados. Compás de espera para aclarar si hay autorización judicial para esos trabajos.

El jueves 19 de enero, tras un inicio de año en aparente tranquilidad, otra vez volvió la tensión en un predio lindero al Barrio 22 de Enero, ubicado en la intersección de la Ruta Provincial N° 21 y la avenida Cristianía, en Ciudad Evita: una máquina excavadora comenzó a trabajar en los terrenos, actualmente judicializados, para iniciar las obras de un futuro “estacionamiento”.

Inmediatamente, un grupo de vecinos del autodenominado “Barrio 1º de Noviembre” que solicita esas parcelas en medio de su demanda de “tierra para vivir” impidió que la máquina continuara con el inicio de la obra. La Policía presente en el lugar, en tanto, decidió no intervenir, según supo este medio. Estos vecinos, en tanto, mantienen algunos merenderos en el predio.

Este espacio, según fuentes municipales y judiciales, pertenecería “al sindicato de la AFIP”. En ese contexto entró la polémica, todavía sin aclarar totalmente, acerca de si la máquina excavadora en cuestión estaba autorizada judicialmente para comenzar ese trabajo.

En comunicación con El1 Digital, Rebeca Herrera, una de las vecinas de la zona, contó: “El jueves, entre las diez y las once de la mañana, encontramos a las máquinas dentro del predio. Nos acercamos a hablar. Ya habían limpiado una parte, justo donde está el merendero. Cuando nos acercamos a hablar, nos dicen que eran una empresa privada, y que los mandaron a hacer un estacionamiento”.

“Con lo cual, llamamos a todos los que pudimos. A los hombres que estaban trabajando les dijimos que el predio está judicializado y que no se podía hacer nada, porque hay una cautelar de no innovar para las dos partes, y que hasta que no nos den una solución no se podía hacer nada. Después, al hablar con ellos, al tratar de dialogar y decirles que no íbamos a permitir que sigan trabajando, porque nos ponemos delante de las máquinas, decidieron retirarse”, recordó.

La situación judicial del predio es clave. En este sentido, la vecina comentó: “Sabíamos que estaba la cautelar desde el 13 de mayo hasta octubre del año pasado. Pero no sabemos si la renovaron, porque no nos notificaron de otra cautelar, y no pudimos ver el expediente. Cada que queremos ir con un abogado, no nos permiten ver el expediente”.

Polémica por la autorización

La vecina explicó que las obras serían para “el Club 19 de Mayo, que se encuentra entre Cristianía y Ruta 21. Y el barrio lindero es 22 de Enero, Las Clavelinas. Supuestamente AFIP es el dueño (del Club), pero el verdadero dueño es Nación. Esas tierras se encuentran baldías hace más de 40 años”, argumentó.

Según contó Herrera a este medio, al intentar preguntar al Poder Judicial les explicaron que la fiscal a cargo María Belén Casal Gatto se encuentra “de vacaciones” y que consultaran al juez Fernando Pinos Guevara, titular del Juzgado de Garantías Nº4.

En este contexto, otras fuentes cercanas a las gestiones mencionaron a este medio: “La medida de no innovar está para quienes necesitan entrar al predio por una cuestión de hábitat, no para los que tienen el uso, en este caso el Sindicato de Trabajadores de la AFIP. Y lo que están haciendo, parece, es una playa de estacionamiento. Pero no pudimos hablar con el juez para preguntarle si tienen autorización o no”.

En medio de esta situación, consultada acerca de cuál es la postura del Municipio, Herrera detalló: “Estuvimos hablando con Hábitat. El 28 de diciembre nos censaron a las familias. Nos dijeron que vamos a tener una respuesta a mediados de febrero. Pero si siguen actuando así no nos va a quedar otra medida que avanzar. Censaron 160 familias. En realidad somos 250 familias, así que queda la mitad del censo (pendiente) todavía”.

Sobre lo ocurrido el jueves, Herrera marcó: “Desde el Municipio, el secretario de un funcionario nos dijo que no se puede hacer nada porque es un predio privado. Desde Hábitat nos dijeron que no estaban enterados de nada, que iban a preguntar”.