Alivio: extinguieron el incendio en la Reserva Natural de Ciudad Evita

El siniestro fue dado por finalizado el domingo por la tarde. Se estipula que el foco ígneo afectó unas 600 hectáreas de bosque y pastizales.

El viernes pasado al mediodía, un voraz incendio se desató en parte del predio de la Reserva Natural de Ciudad Evita, ubicada en La Mulita y El Pindo, específicamente en Ruta N° 21 y avenida Cristianía, hasta la Rotonda de Querandí. Vecinos de la zona fueron los primeros en detectar el fuego y en acudir a extinguir las llamas hasta que, poco tiempo después, Bomberos Voluntarios de La Matanza se dirigieron al predio para combatir el foco ígneo que, se estipula, afectó unas 600 hectáreas de bosque y pastizales.

En comunicación con Radio Universidad, el jefe subcomandante de la brigada local, Daniel Bodego, aseguró que las llamas comenzaron cerca de las 13 horas y que la primera dotación en arribar al predio se encontró con un panorama “bastante complicado”. “Se estaba quemando todo lo que es la Reserva, con una superficie aproximada de entre 2.000 y 2.500 metros por un kilómetro y medio de ancho. Tuvimos que convocar a todo el material del cuartel, más la colaboración de dos cuerpos vecinos, y nuestra tarea finalizó el domingo cerca de las 16”, explicó.

Asimismo, el jefe de Bomberos Voluntarios de La Matanza, Gustavo Cid, informó a este medio que en el lugar trabajaron diez dotaciones de los destacamentos N° 1, 2, 3 y 4, así como del Cuartel Central. Además, se solicitó la colaboración de la Compañía N° 15 de la Región Norte, por lo que asistieron móviles forestales de los Bomberos Voluntarios de las localidades de Merlo y Mariano Acosta. En total, participaron “aproximadamente 50 integrantes”.

En este contexto, Bodego recordó que los Bomberos Voluntarios de Matanza cuentan con seis cuarteles y, al avanzar las llamas, se turnaron y trabajaron por destacamentos en diferentes horarios “para poder realizar los relevos correspondientes”. “Debido a las altas temperaturas y el fuego, el trabajo fue extenuante y enseguida nuestro personal sufría de cansancios musculares y fatigas”, agregó.

Al ser consultado sobre cómo se inició el fuego, Bodego sostuvo que “es difícil” identificar el origen porque, cuando las dotaciones arribaron al predio, el campo “ya estaba prendido en forma completa”. Sin embargo, confirmó que las llamas no alcanzaron las viviendas de la zona. “Hay que tener en cuenta que estamos padeciendo una sequía terrible, y eso no ayuda para poder controlar rápidamente el incendio. Con el viento que había el viernes en la zona, se nos hacía casi imposible controlarlo inmediatamente, aunque sí lo teníamos circunscripto”, expresó.

Desde Bomberos Voluntarios felicitaron al personal que trabajó en la zona "de manera ininterrumpida, logrando controlar un incendio forestal, fenómeno que, de no ser atacado con planificación precisión y estructura, pudo haber tomado otras dimensiones". De igual manera, desde la organización ambientalista RENACE agradecieron a las dotaciones que "trabajaron horas para terminar con el fuego" y a todos los vecinos que "se acercaron a colaborar".