Advierten sobre la importancia de continuar con el uso de barbijos y la vacunación

El médico infectólogo Tomás Orduna, asesor del Gobierno nacional, advirtió sobre la necesidad de sostener las "medidas de cuidado" para "evitar lo que le está pasando a Europa".

Tomás Orduna, médico infectólogo del Hospital Muñiz y asesor del Gobierno nacional, advirtió sobre la importancia de sostener el uso del barbijo, entre otras medidas de cuidado, y enfatizó en la importancia de la vacunación para "evitar lo que le está pasando a Europa". "Debemos mirar permanentemente el espejo de lo que ocurre en el Hemisferio Norte, en Europa principalmente, producto de algunas cuestiones que no están bien", manifestó Orduna.

Sobre esto, detalló, en declaraciones a medios nacionales, que se dejaron de utilizar "medidas no farmacológicas que nosotros conocimos como distanciamiento social" asociadas con "una frenada brusca en la vacunación, la llegada de la variante Delta y, por supuesto, la cuestión climatológica".

Por ello, "algo fundamental es que sostengamos el uso del barbijo", dijo el médico, y recordó "un trabajo publicado en el British Medical Journal, hace diez días, que muestra que prácticamente el 53 por ciento de los casos se evitan solamente ya con el uso del barbijo".

Además, recomendó potenciar el uso del barbijo con las actividades al aire libre o aquellas que se realicen en interiores con circulación cruzada, mantener la distancia de un metro y medio y los aforos permitidos, además de realizar una consulta médica ante cualquier síntoma. "Cualquier situación que quiebre mi salud requiere de la consulta, de realizar testeos y, por supuesto, ante el caso positivo, hacer el rastreo de los contactos, el aislamiento y el testeo, también, de los contactos", resaltó.

En este sentido, destacó la importancia de "enfatizar en que se cumplan las dosis adicionales a todos aquellos que lo tienen que hacer", además de "buscar a todas las personas que aun no se han vacunado y alentarlas a que se vacunen". "Tenemos que pedirles encarecidamente a los padres, que son los responsables de llevar a sus hijos de entre tres y once años a vacunar, recordando que es muy segura", subrayó.

Sobre este punto, recordó un informe de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas que confirma que la vacuna, en palabras de Orduna, "evita cuadros sintomáticos y potencialmente graves en los niños y, por supuesto, disminuye la posibilidad que ellos se conviertan en vectores domiciliarios". En este marco, concluyó: "Alentamos a seguir cumpliendo las medidas de distanciamiento social y a continuar vacunándonos; de esta manera, podremos evitar lo que le está pasando a Europa".