#3J: “Nos siguen matando de a una por día”, lamentaron desde la Secretaría de Mujeres

Liliana Hendel, secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, compartió su postura sobre la Justicia ante la vulneración de derechos a las mujeres.

El 3 de junio se realizará, por novena vez, la convocatoria por Ni Una Menos bajo el lema “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial, no hay Ni Una Menos”. Aunque esa sea la consigna principal, son muchas las razones por las cuales las organizaciones feministas siguen insistiendo en realizar movilizaciones por los derechos de las mujeres.

A pesar de que se ha notado un cambio en la conciencia de la sociedad sobre el significado de los femicidios y en las leyes sancionadas por el Estado a lo largo de estos años, los crímenes, la violencia y la vulneración de los derechos de las femineidades continúan siendo atropellados día a día. Por eso, Liliana Hendel, titular de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, consideró que se debe tener reconocimiento sobre los avances de los últimos años, pero señaló: “También es cierto que nos siguen matando de a una por día”.

Según compartió a El1 Digital, las mujeres aún atraviesan diversas situaciones de discriminación debido a su condición, como la dificultad en el acceso a un trabajo con salario, los dictámenes de la Justicia en relación con el actuar de algunas madres ante sus parejas violentas en pos de proteger a sus hijos y la celeridad de respuesta en los casos, tanto de la Justicia como de la Policía, entre otros.

La aplicación de las leyes de género en el Municipio

“Al sistema judicial le falta formación en materia de género, es verdad. Pero también es una cuestión profundamente ideológica: la Justicia es machista, patriarcal y autoritaria”, cuestionó Hendel, y aseguró que el próximo paso es poner en agenda “el cumplimiento efectivo de la cuota alimentaria”, que supone un “atentado directo” a los derechos de las mujeres.

“Bajo la coordinación de Mónica Borrazas, coordinadora general de las Comisarías de la Mujer de La Matanza, hemos logrado en los tres cordones tener una respuesta eficaz porque nosotras, como Municipio, somos el único que tiene cuatro móviles a disposición para las situaciones específicamente de violencia de género que dependen de Borrazas, del área general de seguridad”, celebró la referente.