La UCR llevó a cabo su primera cumbre del año para definir posiciones en el escenario electoral

Según comentó el recientemente electo congresal provincial, Gustavo Barresi, se hizo hincapié en la posibilidad del partido centenario de “tener un candidato propio” en todos los niveles, de cara a los próximos comicios, y calificaron la decisión del Gobierno de impulsar un juicio político contra los integrantes de la Corte como “un manotazo de ahogado”.

En el marco de un nuevo escenario electoral, la Unión Cívica Radical desarrolló su primera cumbre del año en el Hotel Provincial de Mar del Plata con el objetivo de definir posiciones en la coyuntura social y política y acomodar las fichas del tablero de los candidatos para empezar a diagramar estrategias de campaña. El encuentro fue convocado por el Gobernador de Jujuy y titular del Comité Nacional del partido centenario, Gerardo Morales.

En ese sentido, el recientemente electo congresal provincial, Gustavo Barresi, expuso que, una vez más, el foco estuvo puesto en la posibilidad de que “el partido tenga un candidato propio” en todos los niveles, dentro de la coalición Juntos por el Cambio.

Asimismo, el dirigente radical agregó que se intercambiaron diálogos respecto de la situación actual del Gobierno, la “crisis política” que hay entre el Presidente y la vicepresidenta, los “problemas económicos” y la decisión de Alberto Fernández y diez gobernadores de impulsar un juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En esa línea, Barresi calificó la decisión de Fernández de avanzar en el proceso de enjuiciamiento como “un manotazo de ahogado”, al señalar que “el 80 por ciento de los jueces fue elegido por los mismos hombres del gobierno”. “Desde 1983 a esta parte, la mayoría en el Senado la tuvo el Partido Justicialista, por lo tanto, con acuerdo del Departamento Ejecutivo aprobaron los pliegos de los jueces”, lanzó.

“No pueden decir ahora que los jueces están a favor de la oposición porque fueron votados por ellos mismos”, insistió e indicó que en la cumbre se definió que el “juicio político es inviable primero por la situación y segundo por la cantidad de votos que se necesita en la Cámara”. “La comisión la va a aprobar porque ahí no hacen falta los dos tercios, pero el Senado no la pasa”, remarcó.

Por último, comentó que, en su discurso, Morales también hizo hincapié “en la posibilidad y la real dimensión de que el partido lleve candidatos propios en las PASO de este 2023, ya sea para el máximo cargo que es el presidente de la Nación o para el resto de las provincias y de los distritos y municipios”. “Fue una jornada importante para el partido de cara a este año”, finalizó.

Cabe destacar que, el Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, el mandatario provincial de Mendoza, Rodolfo Suárez, el exmandatario mendocino Alfredo Cornejo y el diputado y neurocirujano que también competirá con el traje presidencial, Facundo Manes, no asistieron al cónclave.