El Presidente, en La Matanza: “El futuro está en el conocimiento, la educación, la ciencia y la tecnología”

El primer mandatario destacó que “las sociedades más ricas, más justas y con menos gente vulnerable son las que han desarrollado” estas áreas. A su vez, celebró que la obra que impactará en La Matanza “se haga con un préstamo que sea usado no para que se fugue, sino para que crezca el conocimiento en la Argentina”.

El Presidente, Alberto Fernández, encabezó este viernes, en La Matanza, la firma de un convenio para la construcción de un polo científico, tecnológico y de innovación productiva en Ciudad Evita, con una inversión de 15 millones de dólares que salen del aporte de fondos tanto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como del Estado nacional. En ese marco, el primer mandatario aseguró que “el futuro está en las sociedades que desarrollan el conocimiento, la educación, la ciencia y la tecnología”.

El jefe de Estado insistió en que “las sociedades más ricas, más justas y con menos gente vulnerable son las que han desarrollado la ciencia y la tecnología”, y puso como ejemplo a países como Dinamarca, Finlandia y Noruega, que “lo han hecho como pocos en el mundo, pero siempre preservando derechos y garantizando el progreso de sus ciudadanos”. “Todo lo que invirtamos para garantizar eso, bienvenido sea, porque allí le estamos dando un mejor futuro a la sociedad argentina y eso es lo que nosotros queremos, vivir en una sociedad mejor”, remarcó.

Además, criticó “la cultura del descarte que algunos tienen”, destacó que para su Gobierno es “moralmente intolerable” e instó a “construir una sociedad donde todos se integren, una sociedad más justa”. En esa línea, destacó que “la Argentina tiene un enorme potencial: ha avanzado mucho la comunidad científica en el desarrollo de una vacuna argentina (contra el coronavirus) que tal vez el año próximo ya la tengamos lista, pero además podemos producir las vacunas de la más alta tecnología, como la del ARN mensajero”.

“Este es el camino hacia el futuro, cuando algunos dudan de la educación pública, nosotros le decimos que sí a la educación pública; y, cuando algunos dudan de la salud pública, a la salud pública nosotros le decimos que sí; y, cuando algunos cierran el Ministerio de Ciencia y Tecnología, nosotros le vemos mucho sentido al desarrollo de la ciencia y la tecnología; y a nuestra gente que desarrolla tecnología les decimos que sí, decimos que el Estado ahí tiene que estar más presente que nunca, porque ahí está el futuro”, remarcó el Presidente.

Por último, celebró que la obra que impactará en La Matanza “se haga con un préstamo que sea usado no para que se fugue, sino para que crezca el conocimiento en la Argentina”. El acuerdo, que se oficializó con un acto realizado en el polideportivo municipal Alberto Balestrini, de Lomas del Mirador, forma parte de los 287 millones de dólares que, a principios de mes, el Gobierno anunció que se invertirán en ciencia y tecnología para potenciar la matriz productiva nacional. Del acto, participaron, también, además del alcalde local, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Peirano.

A su turno, Filmus consideró “necesario cambiar la matriz productiva del país”. “Necesitamos apostar a la ciencia y la tecnología como modelo de crecimiento basado en la industria y el conocimiento”, destacó, y subrayó: “Nuestro objetivo es que los investigadores y científicos puedan aportar al crecimiento, al desarrollo y al bienestar de nuestra gente”.

El Presidente fue recibido por el intendente Fernando Espinoza. La última visita del jefe de Estado a La Matanza había sido el 16 de agosto, cuando participó de la inauguración del Centro Universitario de la Innovación, en González Catán, en medio de la crisis por los festejos en Olivos. El alcalde local definió la jornada de este viernes como “un día de esos que quedan en la historia”. “Estamos haciendo realidad un sueño que empezó hace casi diez años con un plan de desarrollo estratégico de La Matanza, en dos daños vamos a terminar este edificio y La Matanza se transformará en la capital de la innovación”, ponderó.

Detalles del Polo Tecnológico

El Polo Tecnológico de Innovación de La Matanza se extenderá a lo largo de un terreno de 7.864 metros cuadrados y estará ubicado en la intersección de Camino de Cintura y Ruta N° 21, frente al hospital Alberto Balestrini, en Ciudad Evita. Desde el Municipio, explicaron que allí se desarrollarán “actividades de capacitación e investigación y servicios tecnológicos” y habrá “espacios para radicación de empresas de la economía del conocimiento y de PyMEs locales”.

Además, explicaron que “será un lugar con espacios para diagnóstico y simulación del proceso de robotización, con un laboratorio completamente equipado y un área de prototipado con software y hardware de última generación” y que funcionará, también, como una “incubadora de empresas, con espacios de co-working y fomento a clústers”.