Inversión en ciencia y tecnología: harán un polo científico en La Matanza

La suma, de 287 millones de dólares, se compone con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Estado nacional. Tendrá como objeto la innovación productiva, la creación de nuevos consorcios tecnológicos, la ampliación de la infraestructura científica y la creación de nuevos centros interinstitucionales. Las obras de alcance en el Distrito buscarán “vincular el esfuerzo científico con el sector productivo local”.

Este martes, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, oficializaron que el Gobierno invertirá 287 millones de dólares en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, monto que se utilizará para “dar sustentabilidad” al sector del conocimiento nacional y aportar al “desarrollo productivo durante los próximos cuatro años”. Este anuncio alcanzará a La Matanza, donde se contempla la creación de un Polo Científico con el que buscarán “vincular el esfuerzo científico con el sector productivo local”.

La noticia, de impacto en el Distrito, fue celebrada en redes sociales por el intendente Fernando Espinoza y la vicegobernadora bonaerense y exjefa comunal, Verónica Magario. “Con una inversión de 287 millones dólares, se financiará la creación de consorcios tecnológicos y científicos en el Conurbano bonaerense. Gracias a este impulso, La Matanza tendrá su polo científico”, destacó la vicemandataria. En tanto, el alcalde señaló que, junto a su predecesora en el Ejecutivo local, siguen trabajando “para atender las necesidades y demandas de vecinas y vecinos”. “Queremos seguir mejorándoles la calidad de vida y que se sientan cada día más orgullosos de esta nueva Matanza”, señaló.

En relación a los anuncios, realizados en la mañana de este martes desde la Sala de Conferencias de Casa Rosada, los funcionarios dieron detalles del monto millonario que se compone por la concreción de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), negociado por el equipo del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, quien también fue parte de los disertantes, y por Aportes del Estado nacional. El titular de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, completó la mesa.

Manzur definió como “un gran anuncio” el realizado por el Gobierno nacional y reafirmó el compromiso del Presidente Alberto Fernández con el área de ciencia y técnica, a la que consideró “prioritaria para la Argentina” y en la cual la pandemia desnudó “asimetrías a nivel global”. A su vez, sostuvo que la iniciativa presentada va “en la misma dirección” que el objetivo de “transformar planes sociales en trabajo registrado”. “El Presidente de la Nación mencionaba que la prioridad número uno es comenzar a transformar esa matriz para cambiar salarios sociales en trabajo registrado y eso va en esa dirección, en esa línea de acción”, sostuvo el jefe de asesores presidenciales.

Por su parte, Filmus precisó que “230 de los 287 millones de dólares” fueron otorgados "por parte del BID”, mientras que “el resto son aporte del Estado nacional” en el marco de la Ley de Financiamiento de la Ciencia, “que va a llevar la inversión a uno por ciento del PBI y que es un objetivo que los científicos y los tecnólogos tenían hace mucho tiempo”. “También se enmarca en la ley que permite el financiamiento de la economía del conocimiento donde, a esa inversión estatal, le va a corresponder una inversión privada similar”, añadió.

"Hoy es un día importante para la ciencia argentina", dijo Filmus, y recordó que, hace pocos días, el Ejecutivo dio a conocer la inversión de 12.000 millones de pesos destinados a la infraestructura científica a través del CONICET. “Nunca hasta ahora ha habido un programa de esta magnitud para la ciencia y la tecnología, que abarca a 21 provincias”, aseveró el ministro en ese marco.

Inversión, criterios y rubros

Por su parte, Peirano explicó que los fondos se aplicarán siguiendo cuatro criterios: federalismo, perspectiva de género, ecología y fortalecimiento de la soberanía. En base a esto, precisó que alrededor de cien millones de dólares estarán destinados “a la innovación productiva, acompañando a las PyMEs, al apoyo a las economías regionales”, mientras que otros 60 millones buscarán “fortalecer capacidades científicas con la creación de nuevos consorcios” tecnológicos. En tanto, 91 millones van a estar ampliando la infraestructura científica en todo el país y los 35 millones restantes se destinarán al fortalecimiento institucional con la creación de nuevos centros interinstitucionales.