En el Coloquio de IDEA, el Presidente pidió “no ver al trabajo como un costo, sino como una inversión”

El primer mandatario destacó que la creación de empleo se debe “abordar en forma conjunta y sin estigmatizaciones” y anticipó que firmará un decreto para facilitar la inserción laboral de los beneficiaros de planes sociales. También hubo un guiño para los empresarios, a quienes les aseguró que “la prohibición de despidos y la doble indemnización son medidas excepcionales y no van a sostenerse en el tiempo”.

El Presidente Alberto Fernández brindó un discurso en el marco del Coloquio de IDEA, en el que hizo hincapié en la necesidad de “no ver el trabajo como un costo, sino como una inversión”, y destacó que la generación de empleo genuino es algo que se debe resolver “en forma conjunta y sin estigmatizaciones”. En esa línea, ratificó que asumió el Ejecutivo nacional para “convocarlos a todos” a sumar esfuerzos para “construir una sociedad nueva donde el desarrollo sea constante y la justicia social deje de ser una consigna y empiece a ser una realidad”.

Fernández afirmó, también, que “la asistencia del Estado no puede ser el remedio para la falta de trabajo, sino solo un paliativo”, y les aclaró a los empresarios y referentes del sector productivo privado que la prohibición de despidos y la doble indemnización son medidas “excepcionales”, tomadas en el marco de la crisis económica provocada por la pandemia, y que “no van a sostenerse en el tiempo”. Sin embargo, remarcó que “el primer gran problema que la Argentina debe enfrentar con decisión es terminar con la desocupación”.

Bajo el lema "Logremos una Argentina sostenible", la reunión se presentó como "Un espacio de reflexión sobre los acuerdos que necesitamos para lograr una Argentina sostenible". Por el Gobierno, el miércoles participó el ministro de Economía, Martín Guzmán, a través de videoconferencia por encontrarse en Estados Unidos, y este jueves estuvo el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. También, contó con la presencia de empresarios, sindicalistas y dirigentes políticos.

“Si algo caracterizó al espacio político que hoy gobierna Argentina, es la promoción de la inversión empresarial y la creación de empleo. Con ese mismo espíritu, actuamos hoy. Por eso, estamos disponiendo, a través de un decreto marco, un sistema que posibilite que los que hoy son beneficiarios de planes puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho”, dijo en el tramo más electoral de su alocución.

“Necesitamos impulsar el empleo registrado”, reiteró el Presidente, antes de referirse a la idea que instalaron referentes de la oposición sobre la modificación de la conformación de las indemnizaciones por despido. “He oído en los últimos tiempos muchos reclamos para ponerles fin a las indemnizaciones por despidos. Se repite la idea de generalizar esquemas indemnizatorios que sirven a sectores que tienen una alta tasa de rotación de empleo y, también, de informalidad”, analizó el mandatario. “Hasta aquí, no hay ninguna evidencia que muestre el éxito de esas lógicas. Estos modelos se inspiran en sistemas que existen en países nórdicos y, también, en Austria”, insistió.

En el cierre de su discurso, el Ejecutivo nacional hizo alusión al desafío que deben enfrentar junto al sector empresario. “Tenemos que escucharnos, debatir y encontrar acuerdos. Todos estamos en un mismo barco. La pandemia ya nos enseñó que nadie se salva solo”, insistió. “Argentina necesita de empresarios que sean los primeros trabajadores. Sin lobby y con creatividad. Sin especulación y con producción. Sin codicia y con solidaridad”, cerró.