Causa Laura Delgadillo: “Vamos a pedir perpetua para los tres acusados”, adelantó el abogado de las víctimas

Según la investigación, en el ataque contra la mujer y su bebé fallecido se actuó "con premeditación y alevosía".

Vanesa, abuela y madre de las víctimas.

En el marco del inicio del juicio a dos hombres y una mujer acusados de haber rociado con combustible y prendido fuego a una joven que llevaba en sus brazos a su bebé de casi dos años, provocándole la muerte en el acto al niño y quemaduras de gravedad a su madre, en 2021, en Rafael Castillo, uno de los abogados de las víctimas contó: “Vamos a pedir perpetua para los tres acusados”.

En diálogo con El1 Digital, Yair Fernández expresó que están convencidos de la responsabilidad penal de los acusados. “Se llevó la vida de una criatura sin tener miramiento absolutamente por nada”, afirmó en relación al autor material.

En relación a los otros dos cómplices, el letrado indicó: “Uno generó un encuentro previo y la puesta en estado de indefensión de ambas víctimas, basado en la relación de confianza por ser pareja de Delgadillo, entregándolos de ese modo a la homicida”.

En esta línea, sumó que el otro se encargó de comprar el combustible. “A sabiendas de lo que iba a hacer, lo compró, y de conducir hasta el lugar del hecho y, luego, esperarla para huir. Por ello, entendemos que la perpetua es para los tres, y no solamente para uno”, sostuvo.

Según la investigación que llevó adelante el fiscal de Homicidios de La Matanza, Federico Medone, en el ataque contra Laura Abril Delgadillo y su bebé fallecido se actuó "con premeditación y alevosía".

El debate comenzará este miércoles, a las 9.30, ante el Tribunal en lo Criminal N° 2 de La Matanza, integrado por los jueces Lucila Pacheco, Arturo Gavier y Diego Burgueño. En tanto, el fiscal de juicio será Sergio Alejandro Antín. En el banquillo de los acusados estarán Liz Magnolia Ortega Castillo, Agustín Sebastián Sayago y Alberto Rodolfo Gerasimchuk.

Según la elevación a juicio a la que accedió este medio, los tres están acusados del "homicidio agravado por alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas" en perjuicio de Liam y el "homicidio agravado por alevosía en grado de tentativa" de Delgadillo, ocurridos ocho días antes de que el niño cumpliera los dos años.

Para los investigadores, los imputados "perpetraron el hecho mediante un plan ideado, con el acuerdo premeditado, destinado a provocar el fallecimiento de las víctimas a través de la división funcional de tareas". Según los testigos, al momento del hecho, el imputado Sayago era pareja de Delgadillo y planeó el ataque junto a su exnovia, Ortega Castillo, y el actual novio de ésta, Gerasimchuk.

El hecho

El ataque ocurrió en horas de la madrugada del 19 de septiembre de 2021, frente a una vivienda ubicada en la calle Sudamericana al 2.100, de Rafael Castillo, donde residían Delgadillo junto a su hijo.

Hasta allí llegaron en una moto conducida por Sayago, quien al momento del hecho era la pareja de Delgadillo. Apenas descendieron de la moto, una mujer se les acercó por sorpresa, los roció con combustible que llevaba en un bidón y los prendió fuego, para luego escapar en una camioneta negra.