Emplazaron una obra de arte en Tapiales en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo

El artista matancero Gerardo Sánchez donó el busto de una mujer que representa a todas las Madres que en 1977 comenzaron la lucha de recuperación de sus hijos desparecidos durante la dictadura.

El 30 de abril de 1977, un grupo de mujeres se presentó en Plaza de Mayo para reclamar por el paradero de sus hijos desaparecidos. Argentina transitaba por la dictadura más oscura de su historia y, hasta la fecha, muchas de esas mujeres continúan con su incansable reclamo.

A 47 años de la primera manifestación de las Madres de Plaza de Mayo, el escultor matancero Gerardo Sánchez donó una obra que ya se encuentra emplazada en la Plaza de la Bandera, de Tapiales, para homenajearlas.

En comunicación con El1, el artista señaló: “El busto se denomina ´Madre de Plaza de Mayo´. Lo había creado durante la pandemia y está dentro de una serie de homenajes que vengo realizando a diferentes personajes que marcaron nuestra historia”.

Uno de los materiales que usó para la creación de este busto es cemento y diferentes mecanismos químicos para darle la tonalidad metálica. “La cara no es de ninguna de las referentes, solo es el rostro de una mujer. Quería lograr que, a través de esta obra, todas las madres se sientan identificadas. No importa el color político o partidario, las madres son madres”, resaltó.

El escultor consideró significativo que se coloque en la Plaza de la Bandera ya que allí se encuentra una Pirámide de Mayo. Entonces, el busto a pocos metros de esta escultura significa las rondas que realizan desde 1977. “Para lograr que la obra se coloque en este espacio, conversé con Darío Butera, exconcejal de La Matanza y le expliqué por qué quería que esté en esa plaza el 30 de abril y lo que significa”, contó.

Además, mencionó que, con esta escultura, se planta un nuevo sitio de memoria e historia. “La gente que observe este busto, verá una madre con un pañuelo en la cabeza con la leyenda ´Nunca Más´. Las Madres de Plaza de Mayo pelearon como leonas por sus hijos, tengo un sinfín de sentimientos y para mí es un orgullo haber creado esta escultura”, cerró.