A 47 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo, las “locas” continúan con su incansable reclamo

Desde aquel sábado 30 de abril, las rondas alrededor de la Pirámide siguen vigentes. Las Madres de Plaza de Mayo reiteran un pedido que marcó un antes y un después en la sociedad argentina.

Desde el sábado 30 de abril de 1977, un simple acto se convirtió en un emblema de la resistencia que marcó un antes y un después en un contexto de oscuridad. A las 15.30, catorce mujeres se encontraron en Plaza de Mayo con un mismo propósito: reclamar la aparición con vida de sus hijos y nietos desaparecidos durante la dictadura.

Con pañuelos blancos sobre sus cabezas, símbolo con el que se las comenzó a identificar desde ese entonces, realizaron su “ronda” alrededor de la Pirámide de Mayo, frente a la Casa Rosada, como acto de protesta. Desde ese entonces, todos los jueves por la tarde, ante la falta de respuesta sobre el paradero de sus seres queridos, continuaron con sus rondas.

Azucena Villaflor de De Vincenti, Berta Braverman, Haydée García Buelas, María Adela Gard de Antokoletz, Julia Gard, María Mercedes Gard, Cándida Gard, Delicia González, Pepa Noia, Mirta Baravalle, Kety Neuhaus y Raquel Arcushin protagonizaron este suceso. Dos mujeres más, de las que no se conocen sus nombres, completaron el grupo.

Algunas de ellas, bautizadas como “las locas de la Plaza”, y al igual que sus hijos y nietos, fueron secuestradas y desaparecidas. Pero, a pesar de las amenazas, las rondas nunca se interrumpieron.

Ya 47 años después, el pasado jueves realizaron su marcha 2.402. Con el paso de los años, el reclamo de la aparición con vida de hijos y nietos continúa vigente. Asimismo, más organizaciones y la comunidad en general se unen a este pedido, hasta que se conozca el paradero de cada uno de ellos.

Nuevo aniversario: las Madres de Plaza de Mayo, homenajeadas en la ex ESMA

En este nuevo aniversario, las Madres de Plaza de Mayo recibirán un homenaje en la sede del Espacio de Memoria y Derechos Humanos ex ESMA. Estarán presentes diversos organismos de Derechos Humanos, entre ellos, la APDH de La Matanza.

“Las Madres de Plaza de Mayo, junto con las Abuelas, junto con exdetenidos y familiares de presos políticos, fueron de los primeros organismos en nuestro país que buscaron y siguen buscando a los compañeros desaparecidos”, destacó Betty Capdevila, titular de la APDH distrital, en comunicación con El1.

A 47 años de este icónico suceso, Capdevila manifestó que “todavía hay cómplices civiles” que actuaron durante los años de dictadura. “Además de desaparecer personas, se apropiaron de los bienes de los luchadores sociales. Muchas veces eso se olvida”, indicó.

En este contexto, reivindicó la lucha de las Madres y la continuación de su incansable reclamo. “Ellas empezaron a circular y no pararon. Como siempre dicen, a pesar de andar en sillas de ruedas o con bastones, las locas seguirán caminando”, celebró.

Por su parte, Lily Galeano, integrante fundadora de H.I.J.O.S. La Matanza, consideró que las Madres “dieron un ejemplo de valor y coraje”. “En épocas de dictadura, silencio y oscuridad, alumbraron y tomaron la palabra. Unidas marcharon, se encontraron y siguieron. Las Madres coraje fueron y son un paso muy grande en la lucha de resistencia de nuestro pueblo”, compartió a este medio.